Empresarios del Bierzo propondrán a Fomento la conexión de Ponferrada con el puerto de Oporto
La Agrupación para la Promoción y el Desarrollo Económico del Bierzo empieza a dar sus primeros pasos, tras su constitución este martes en Ponferrada, con la creación de cinco mesas de trabajo en las áreas de turismo, agroalimentación, industria, energía e infraestructuras. Precisamente, respecto a ese último punto, ponen sobre la mesa una propuesta para impulsar las conexiones con el puerto de Oporto (Portugal), que trasladarán al Ministerio de Fomento una vez se forme el nuevo Gobierno central.
“Estamos haciendo un planteamiento de poder utilizar más cercanamente, aparte del puerto de Vigo, el puerto de Oporto, que lo tendríamos más cercano con la unión desde A Rua a La Gudiña”, explicó el presidente de la Federación Leonesa de Empresario (FELE) en el Bierzo, Javier Morán, que puntualizó que seguirán reclamando la ejecución de la A-76 y teniendo claro que “al menos los tres primeros tramos se van a realizar”.
Para Morán es “una vuelta de tuerca más” en el ámbito de las infraestructuras porque entienden que la conexión de Ponferrada con el puerto de Oporto “saldría económicamente más barata y la podríamos tener en un periodo de tiempo más corto”. Así, puntualizó que al implicar a dos países podría contar además con fondos europeos.
En este sentido, señaló que se solicitará una reunión con la Cámara Portuaria de Oporto y “ver de que manera podemos intercambiar estas sinergias, estos productos, este mundo empresaria entre Portugal y España, entre Oporto y el Bierzo”. Esta iniciativa es una de las primeras propuestas de esta nueva agrupación de la que forman parte, además de FELE, la Cámara de Comarcio, el Club Financiero y Social del Bierzo, Cooperación para el Desarrollo Económico del Bierzo y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot).
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Lamelas, explicó que esta agrupación supone revitalizar un proyecto antiguo -como fue en su día Cooperación para el Desarrollo Económico del Bierzo- “con el fin de buscar soluciones a la gran crisis que está padeciendo el Bierzo” a través de la experiencia del mundo empresarial, creando riqueza, atrayendo empleo y generando empleo.
A este respecto, el presidente del Club Financiero y Social, Aníbal Fernández, lamentó que 20 años después el Bierzo se encuentro “con los mismos problemas e intentando que se adopten las mismas soluciones”. Así, puso como ejemplo la estructura de la propiedad en la comarca marcada por el minifundio y que sigue sin solucionarse, sin que se haya avanzado en la concentración parcelaria que podría fin a este problema, que frena especialmente el desarrollo del sector agroalimentario y la transformación, el sector agropecuario y forestal.
“En una economía tan teledirigida por la Administración pública, si de verdad se quiere intervenir en todo hay que hacerlo en profundidad, en conciencia y con eficacia”, recalcó Fernández, que entiende que es “imprescindible” dotar al Bierzo de mecanismo que impulsen la concentración de la propiedad “para que dejemos de ser un área de minifundios”. “Ese es uno de los principales de campos de batalla de la Agrupación para la Promoción y el Desarrollo Económico del Bierzo”, comprometió.
El representante de Secot, Francisco Rodríguez, señaló que esta organización colaborará con su “experiencia, solidaridad e imaginación”, mientras que el senador del PP, Alfonso Rodríguez-Hevia, también participó en esta reunión para conocer sus iniciativas y destacó que “desde el ámbito de las administraciones públicas tenemos que crear un escenario amable y atractivo para que las ideas de los empresarios y emprendedores que sean alcanzables y aprovechen las oportunidades de la comarca del Bierzo lleguen a buen puerto”.