La empresa Lee Hecht Harrison gestionará el futuro de los trabajadores 'abandonados' tras el cierre de la mina

Instalación de paneles solares para generar energía fotovoltaica. Foto: pexels.com.

Agencia ICAL

La empresa Lee Hecht Harrison (LHH), líder mundial en desarrollo del talento y transición de carreras, se encargará de articular los planes personalizados de integración laboral para los trabajadores que se quedaron sin trabajo tras el cierre de la minería del carbón en la provicia de León.

Denominados oficialmente “excedentes mineros”, estos trabajadores están incluidos en el acuerdo marco para la transición justa de la minería del carbón que regirá hasta 2027. En León, las actuaciones se centrarán en municipios como Ponferrada, Villablino, Fabero y La Robla.

Tras la reunión con representantes de UGT Fica y de CCOO de Industria, la compañía empezará a poner en marcha estos programas, con la coordinación y el apoyo del Instituto para la Transición Justa (ITJ), los sindicatos y los ayuntamientos implicados. La capital lacianiega acogerá los días 25 y 26 de marzo la presentación de estos programas, que en Asturias se desarrollarán en los municipios de Cangas del Narcea, Tineo y Degaña, mientras que en Aragón lo harán en el municipio de Andorra.

El objetivo prioritario de estos planes es paliar el impacto de la pérdida de empleo a corto plazo entre los extrabajadores directos del sector minero, así como en los empleados de las empresas auxiliares. Los programas incluyen itinerarios de formación individualizados en materias como la instalación y mantenimiento de energías renovables (eólica y fotovoltaica) o la restauración medioambiental y asignan un orientador para cada plan.

Atención personalizada

Los participantes, inscritos en las bolsas de empleo del ITJ, recibirán una atención personalizada mediante un programa de acompañamiento individual para la reinserción laboral con un “gran componente práctico”. Además, los sindicatos vienen manteniendo contactos con los inscritos en las bolsas de trabajo para identificar las demandas concretas de empleo en cada zona de transición, contactar con las empresas y diseñar los cursos de la mano de los servicios de empleo.

Al respecto, los representantes sindicales insistieron en la importancia de que las labores de restauración minera y desmantelamiento de las centrales en proceso de cierre que se pondrán en marcha este año vayan precedidas de la correspondiente formación. En ese sentido, instaron a “acelerar la puesta en marcha” de los programas de formación, ya que muchos trabajadores han agotado ya su prestación de desempleo tras dos años desde el fin de la actividad minera.

Etiquetas
stats