La empresa que gestiona las basuras de la provincia desata un conflicto laboral para lograr más dinero público

ctr basura residuos gersul consorcio denuncia fiscalía vertedero balas páramo frente municipal

Antonio Vega

“Puro chantaje”. Así tachan fuentes sindicales la jugada de la empresa UTE Legio VII -conformada por Urbaser (Grupo ACS que preside Florentino Pérez) y FCC (en manos de Esther Koplowitz)- de desatar un conflicto laboral para lograr cerrar sus negociaciones con el ente público Gersul sobre una subida de las tasas que cobra esta empresa por gestionar las basuras con destino al vertedero provincial ubicado en San Román de la Vega.

La UTE Legio VII ha convocado a los representantes de los trabajadores para este martes para abordar un procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de la totalidad de la plantilla. Entre las medidas puestas encima de la mesa está un recorte salarial, un aumento de jornada y el cierre de dos plantas de trabajo de envases ubicadas en Trobajo del Cerecedo (León) y Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada).

Los sindicatos relacionan esta súbita ruptura y replantamiento laboral con la negociación activa que mantiene la UTE con Gersul por los nuevos precios que abona la entidad pública controlada mayoritariamente por el Ayuntamiento de León y la Diputación de León por la gestión de la basura. Unos precios que están sin modificar desde 2007 y que la empresa urge a actualizar al alza ante la llegada de las elecciones y la incertidumbre sobre el próximo Gobierno de la Diputación y Ayuntamiento. Fuentes sindicales consultadas por ileon.com consideran que la UTE les usa como arma negociodora ante los políticos y rechazan su planteamiento de recortes laborales de plano.

Gersul abona mensualmente a la UTE unos 900.000 euros al mes de canon, una cifra que incluye los costes laborales, y se mantiene al día en los pagos. Por ello los sindicatos rechazan una bajada de condiciones salariales toda vez que la empresa negocia esa cifra al alza con el presidente de Gersul y diputado provincial, José Antonio Velasco.

Entre las propuestas de la dirección de la UTE están recortar dos líneas de reciclaje ubicadas en León y Ponferrada y mantener sólo la ubicada en el CTR de San Román de la Vega, lo que supondría la movilidad obligatoria para la veintena de trabajadores de estas líneas. Estas plantas fueron construídas con financiación europea y para su cierre debería obtenerse el visto bueno de la propia Gersul.

Se trata de una polémica más con esta empresa que fue adjudicataria de la gestión del vertedero provincial por 20 años, puesto en marcha en 2004. La actualización de sus costes en el año 2007 provocó un subidón de las tasas con muchas protestas; unas tasas que podrían volver a subir si los costes siguen elevándose.

La gestión del vertedero provincial por Legio VII ha estado estos años salpicada de polémicas, como que la duración del vaso se ha acortado desde el 20214 previsto inicialmente hasta el próximo año, cuando tendría que entrar en funcionamiento otro tras ser llenado al actual con las balas de basura almacenadas en el Páramo entre 2001 y 2004. Aunque inicialmente Gersul aseguró que el nuevo vaso para los residuos lo pagaría la UTE Legio VII, por no cumplir sus años de uso, lo cierto es que en su última asamblea este ente aprobó una partida de 5 millones de euros para que los que paguen sean todos los ciudadanos.

Etiquetas
stats