La empresa china de las mascarillas defectuosas las restituirá “a la mayor brevedad”
La empresa china de las mascarillas defectuosas ha comunicado a la Junta de Casilla y León que va a sustituir el material de protección retirado por no cumplir con las garantías con “la mayor brevedad”, según explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado. A partir de ahora, la administración regional será “más cautelosa” a la hora de creerse los certificados con los que el producto llega del país asiático.
En la rueda de prensa telemática para informar de la evolución del Covid-19 en Castilla y León, Casado detalló que el 9 de mayo se reclamó que se desembolsara lo abonado o se restituyeran las mascarillas inmovilizadas, 20.000 al contar con dictamen negativo, y el día 10 de mayo la empresa respondió que se van a sustituir a la “mayor brevedad”.
En concreto, la partida de 20.000 unidades fue comprada en marzo en Shanghai, son de la marca NK95, del proveedor Shanghai Huanbiao y el Anhui Subolun Garment. Además, la Junta ha retirado un millón de mascarillas de la misma marca, aunque de distinto modelo a la espera de la verificación del Centro Nacional de Medios de Protección.
La consejera argumentó que la partida contaba con el certificado antes de la compra por parte del país proveedor y explicó que fue el 24 de abril cuando los servicios de prevención de la Comunidad expresaron dudas sobre la homologación, por lo que se pidió la verificación que fue negativo. “Vamos a ser más cautelosos y no creernos ningún certificado”, aseveró.