La elevada inversión a una farmacia genera que solo dos en León apuesten por la venta 'on line'

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Ical

La elevada inversión inicial para montar una página web, la escasa rentabilidad y la alta accesibilidad a una farmacia están detrás de que la venta 'on line' de medicamentos sin receta no haya cuajado en España ni en Castilla y León. La compra de fármacos no sujetos a prescripción a través de internet solo ha logrado atraer a diez oficinas de un total de 1.630 en la Comunidad, lo que supone el 0,6 por ciento frente al 1,3 por ciento nacional. Un número muy escaso que demuestra que el servicio autorizado por el Ministerio de Sanidad hace ahora un año no ha cuajado entre los profesionales del sector. Incluso, hay provincias como Burgos, Soria y Zamora donde ninguna farmacia ha creado una página web para vender los medicamentos no sujetos a prescripción y que los usuarios los reciban en casa.

El listado de farmacias autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la venta 'on line' recoge una decena de farmacias de la Comunidad, de las que tres están en la provincia de Salamanca, dos en León (capital y Palanquinos), dos en Valladolid, una en Ávila y otra en Palencia.

Muchas de las farmacias que solicitaron el registro y la autorización del Ministerio de Sanidad en este último año para vender medicamentos sin receta por internet ya contaban con una página web para productos de parafarmacia como cosmética, higiene bucal, medicina natural u ortopedia. En estos casos, la inversión importante ya estaba realizada y la puesta en marcha de un nuevo canal de ventas de fármacos sin receta no suponía un desembolso extra cuantioso.

El gerente de la farmacia de Real de Burgos, 15 en Valladolid, Víctor Puente, recuerda a la Agencia Ical que la oficina ya tenía la tienda 'on line' (www.famarciaahorro.com) para productos de parafarmacia y decidió ampliarlo a la venta de medicamentos. “Pensamos en que podía ser útil para gente que tiene problemas para desplazarse, por comodidad o para alguna venta cruzada con fármacos que completen un pedido de parafarmacia”, apunta.

Puente reconoce que las ventas de medicamentos no sujetos a prescripción a través de internet son insignificantes, además de mostrar sus dudas sobre este canal de venta. “El Ministerio tendría sus motivos para permitir la venta 'on line' de medicamentos sin receta pero es algo que no nos gusta demasiado porque desconoces a quién los vendes ni puedes dar los consejos acerca de su administración”, precisa.

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, en boca de su presidenta Raquel Martínez, explica que era necesario regularizar y poner orden a un negocio con la proliferación de una gran cantidad de webs que, de manera ilegal, comercializaban medicamentos sin receta. “Es un tema muy serio porque hablamos de que puede poner en riesgo la salud de las personas”, advierte.

La nueva presidenta del Consejo asegura que España tiene la “enorme suerte” de contar con una amplia red puesto que la capilaridad de las oficinas lo que permite contar con un establecimiento a escasa distancia del ciudadano. “Es un servicio con cobertura los 365 días del año y las 24 horas al día gracias a la orden de guardias”, recuerda. Una situación que es aún más patente en la Comunidad puesto que existe una farmacia para cada 1.518 habitantes frente a los 2.125 en el conjunto nacional.

Martínez manifiesta que esa cercanía da seguridad al paciente que puede ir a recoger sus medicinas en un lugar seguro y con el consejo de un profesional. De ahí que justifique el escaso interés que ha despertado la venta 'on line' entre sus colegas de la región que, de momento, son reacios a montar una página web para vender medicamentos sin receta y contar con personal para su mantenimiento. Castilla y León no es una excepción porque en España solo hay 300 farmacias acreditadas de las 22.000 existentes. “Es una inversión grande y la rentabilidad no está nada asegurada”, asevera. En todo caso, considera que las farmacias que han dado ese paso está más relacionado como una estrategia de visibilidad para su farmacia en internet que como una vía de negocio.

El titular de la farmacia de la calle Toro, 25 en Salamanca es Amador Felipe quien se muestra un defensor de la venta 'on line' al permitir abrir su oficina al mundo, sin olvidar que cualquier negocio debe estar presente en internet porque es el futuro. Eso sí, aboga por un control y una acreditación de las farmacias ante las numerosas páginas que venden medicamentos falsificados.

La propia web (www.farmacialiceo.como) destaca que su objetivo es ser prolongación de la oficina, que tiene una ubicación física lo que da confianza al usuario. No en vano, Felipe asegura que el personal encargado del mantenimiento de la página ofrece asesoramiento, información y servicios de salud.

Eso sí, reconoce que, después de un año, las ventas de medicamentos no sujetos a prescripción es insignificante pero la inversión importante ya se había realizado antes para la comercialización de productos de parafarmacia. “No hay que diferenciar la venta 'on line' de la 'off line', lo que obliga a destinar personal y recursos al mantenimiento de la web”, apunta este farmacéutico salmantino.

Amador Felipe concluye que el mercado digital en las farmacias ha llegado en el peor momento con una crisis prolongada que también ha afectado a estos profesionales. “Han sido años para no emprender ni hacer inversiones y mantenerse porque hay farmacias que están muy asfixiadas”, rubrica. Cita, por ejemplo, la bajada del precio de los medicamentos, la receta electrónica, los cambios normativos y el copago que ha reducido mucho las ventas.

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