El Ejército de Tierra reconoce ahora que estudia trasladar la unidad de drones a La Rioja aunque no de forma inminente

Un dron Searcher Mark III del Grosa del Ejército de Tierra. // Captura de vídeo de Xataka

El Ejército de Tierra emitió este viernes un comunicado en el que abre la puerta a un “posible traslado” del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa), más conocido como la unidad de drones, de León a La Rioja aunque aclara que “en caso de producirse, en ningún caso va a ser inminente”. Según señala el comunicado, la posibilidad de que la unidad abandone la provincia leonesa “dependerá de circunstancias complejas que implicará a muchos actores y condicionantes para su materialización”.

En ese sentido, el escrito apunta que actualmente, se está en una “fase de planeamiento” y que la unidad continuará desplegándose periódicamente desde la base Conde de Gazola, en San Andrés del Rabanedo, a los aeródromos desde los que actualmente tiene habilitada su operación para acciones de instrucción y adiestramiento. Una vez finalizados estos despliegues, los militares regresarán a su base leonesa, concluye el comunicado.

El hipotético traslado de la unidad de drones a la localidad riojana de Agoncillo saltó este jueves a la polémica pública después de que PP y UPL acusaran a la ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles, y al secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, de no hacer nada para impedir la marcha de este grupo militar, una vez finalizado el convenio de colaboración entre los Ejércitos de Tierra y Aire para el uso de las instalaciones del aeródromo de La Virgen del Camino.

Tanto el Ministerio de Defensa como el PSOE provincial respondieron a la noticia con sendos comunicados en los que aseguraban que la decisión del traslado todavía no está tomada.

Etiquetas
stats