Ecologistas denuncian que la ruta del lago de Carucedo degradará irreversiblemente la zona

Puesta de sol en el paraje patrimonial de Las Médulas.

Ical

La organización Ecologistas en Acción denunció hoy que la apertura y acondicionamiento de una nueva ruta en el entorno del lago de Carucedo, próximo al Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas, podría suponer la “degradación irreversible” del entorno. Los ecologistas piden a las administraciones implicadas que “actúen urgentemente” para evitar que se produzcan más daños y critican que los desbroces solicitados por el Ayuntamiento de Carucedo se han convertido en “una intervención agresiva que ha dañado la vegetación de ribera con la tala de sauces, álamos o encinas y la eliminación de carrizas, perjudicando directamente a las aves acuáticas nidificantes”.

En su denuncia, cursada ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta y ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la organización ecologista lamentó que “en vez de priorizar la protección y la conservación, se permite la apertura de un nuevo acceso que hará posible la presencia humana en cualquier rincón del lago, con alto riesgo de provocar daños irreversibles en este delicado hábitat”. En esa línea, los ecologistas recordaron que la actuación se encuentra en trámites, según confirmó el organismo de cuenca, lo que explica que no haya salido a exposición pública ni se haya sometido a evaluación de impacto ambiental.

Por su parte, el alcalde del municipio, Alfonso Fernández, adelantó que el Consistorio ya se ha puesto en contacto con Confederación para obtener informes sobre la actuación. “Cuando tengamos los informes en la mano, hablaremos al respecto”, aseguró Fernández, que explicó que “desde el Ayuntamiento tratamos de hacer las cosas lo mejor posible y ajustarnos a la ley, si cometemos algún fallo lo asumiremos, pero siempre atendiendo a la ley y no a las opiniones particulares”.

Zona periférica de protección

El lago de Carucedo es un humedal de origen tectónico, de enorme interés biológico, incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León. Corresponde propiamente al hábitat de interés comunitario denominado Lagos eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition, entre los que se encuentran algunos de los ecosistemas más amenazados del planeta.

Al respecto, la legislación que regula el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial señala que “se requerirá autorización para cualquier actividad en la zona húmeda y su zona periférica de protección”. Además, según el Plan Especial de Las Médulas, dicha zona de protección se extiende a una franja perimetral continua de 200 metros, más amplia que la zona de policía del dominio público hidráulico, donde todas las actuaciones, de acuerdo con la Ley de Aguas, deben ser autorizadas previamente por el organismo de cuenca.

En esa línea, la propia legislación de Patrimonio Natural de Castilla y León, con el fin de “preservar o mejorar la vegetación natural de los cauces y riberas de los cursos de agua y de las zonas húmedas” establece la obligación de requerir autorización a la Consejería competente si se modifica la vegetación de ribera. En este caso, según anunciaron los ecologistas, la denuncia se ha dirigido también a la Consejería de Cultura y Turismo, por el impacto de la actuación sobre el entorno de protección de Las Médulas.

Día Mundial de los Humedales

La denuncia de Ecologistas en Acción coincide con la celebración del Día Mundial de los Humedales. Al respecto, la organización recordó que en España se manejan “cifras históricas de pérdida de humedales”, que cifraron entre un 60 y un 70 por ciento, e insistió en que la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad reconoce explícitamente la necesidad de conservar los humedales, con directrices concretas de actuación en este sentido. Además, los ecologistas consideraron que la protección de estos frágiles espacios naturales debería estar garantizada por su inclusión en la Red Natura 2000.

En ese sentido, recordaron que el lago de Carucedo viene sufriendo ocasionalmente, cuando falla la estación de tratamiento y depuración de aguas residuales, episodios de eutrofización, provocada por los vertidos procedentes de los núcleos de Carucedo y Borrenes.

Etiquetas
stats