Duplicar bicis de préstamo y sumar 80 eléctricas le costará 667.000 euros más a León, que pide al alfoz que se sume

Estación de bicicletas de préstamo en el centro de León, en San Marcelo.

Carlos J. Domínguez

León tendrá, por fin, bicicletas de préstamo eléctricas y no sólo a pedales a disposición de los vecinos de la ciudad y de los turistas y visitantes. Poco más de un año después de que el servicio público de bicis fuera privatizado y comenzara una nueva época, en la que en manos de las empresas NextBike y Alsa ha multiplicado su uso, el Ayuntamiento de León ha decidido destinar 667.000 euros más a reforzar y ampliar el sistema.

Así lo anunció hoy el alcalde de León, José Antonio Diez, resaltando que en su conjunto, con un total de cuatro nuevas licitaciones de contratos, se ubicarán en diferentes puntos de la ciudad 25 nuevos puntos de alquiler, con un total de 160 nuevas bicicletas, la mitad de las cuales serán eléctricas, al estilo de las que ya hay en ciudades como Gijón o Madrid. Ya en 2017 Ciudadanos en León pidió esta modalidad pero nadie, ni el PP primero ni después el PSOE, hizo caso.

Los cuatro nuevos contratos se dividen en dos para la adquisición del nuevo material y la gestión del sistema, y otros dos a mayores que cubran el mantenimiento de las bicis y los anclajes.

Se trata pues de un dinero a mayores del actual contrato en vigor con la UTE, que ya superaba los 400.000 euros, de modo que cuando se pongan en marcha las nuevas adjudicaciones las bicis de alquiler en la ciudad ya tendrán una factura de dinero público de bastante más de un millón de euros durante cuatro años.

Las cuentas de la nueva licitación

En el caso de las nuevas adjudicaciones, la mayor parte del nuevo coste será sufragado por fondos europeos, el grueso por los Next Generation y el resto por los fondos Edusi. La suma facilitada por el Consistorio es que las bicis eléctricas supondrán en total una inversión de 475.253 euros, repartidos en 355.256 euros para el suministro de 10 nuevas estaciones, 100 anclajes y la adquisición de 80 bicicletas eléctricas y otros 120.000 euros del mantenimiento.

Y por otro lado, la ampliación del servicio actual parte de una licitación de 192.406,50 euros, 136.246,50 de ellos para la compra de 80 bicis, 80 anclajes y la puesta en marcha de 15 nuevas estaciones, 56.160 euros para el mantenimiento de todo ello por cuatro años.

De 60 euros al año o 9 a la hora, precios de salida

En principio no se conocen muchos detalles útiles para los usuarios de las bicis de préstamo pagado. Sólo que en los pliegos el uso de las bicicletas eléctricas partirán de un coste básico de 60 euros al año o una tarifa diaria que se contaría a 0,15 céntimos el minuto (una hora de uso saldría a 9 euros), pero advirtiendo que sobre estos precios las empresas interesadas pueden hacer mejoras económicas que abaraten esos costes.

En cuanto a los emplazamientos en la ciudad de las 25 nuevas estaciones, que supondrán duplicar el número actual, no se han definido en el concurso público, esperando a que las empresas licitadoras maticen estos detalles, teniendo en cuenta la actual dinámica de uso cuyas estadísticas obran en mano de la UTE que ya las gestiona, y la cual, por cierto, el equipo de Gobierno defiende que siga siendo la misma para unificar y simplificar la gestión.

El regidor también aprovechó para defender que el “exitoso” sistema de alquiler de bicis de la capital se pueda generalizar y coordinar con las diferentes y muy pobladas localidades del alfoz de la ciudad, como San Andrés del Rabanedo o Villaquilambre, por ejemplo, y de hecho afirmó que será asunto de una próxima reunión con el alcalde de este último municipio, el también socialista Jorge Pérez Robles. Pero advirtió que les tratará de convencer de que sean estos municipios los que “se sumen al mismo sistema” ya operativo en la ciudad, y por lo tanto gestionado por la misma empresa, para evitar el “tremendo fracaso” que supusieron decisiones diferentes en los años 2009 y 2010.

Estadísticas y plazos

Finalmente, en la rueda de prensa se insistió en que tras privatizar el sistema, dejando de ser gratis, se considera un “absoluto éxito” que avalan cifras de utilización como el récord de más de 9.500 alquileres el pasado mes de mayo o el hecho de que desde que se inició, en abril de 2021, la suma ya supere los 105.000 prestamos pagados.

Las estaciones más usadas siguen siendo las más céntricas, como la de Ordoño II y San Marcelo, u otras como el Centro Cívico León-Oeste en El Crucero o la zona de la Universidad, de modo que los nuevos contratos reforzarán algunas de ellas y llevarán nuevos puntos a barrios más alejados, aseguró el alcalde. Pero se conocerá con detalle cuando los contratos se resuelvan, con fecha de marzo de 2024 para que estén adjudicados y diciembre de ese año para que ya puedan funcionar. Es decir, que habrá que esperar más de un año para la duplicación del sistema y las primeras bicis eléctricas, todavía.

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