¿Dónde están las flores de la Plaza del Grano?

plaza del grano flores reparto camión león casco histórico carga y descarga

C.J.D.

El Ayuntamiento de León, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, anunció que retomaría el proyecto de decorar con flores uno de los espacios urbanos más especiales de la capital leonesa, la Plaza del Grano. Se trataba de dar un valor añadido, vegetal en este caso, a una de las plazas más monumentales, antiguas y auténticas de España, y se adujo que este tipo de decoración se impulsaría en esta zona por “petición vecinal”.

Pero por el motivo que sea, lo cierto es que pasada con creces la fecha y llegado el verano, lo cierto es que la Plaza del Grano permanece tan 'pelada' floralmente como siempre. A día de hoy, apenas se aprecian 20 jardineras en cada uno de los balcones de la fachada de la Hospedería Monástica Pax, anexo al Convento de las Carbajalas y también al albergue. Muy lejos de las 250 que cuantificó el equipo de Gobierno en la presentación de la campaña decorativa primaveral, a finales del pasado mes de mayo, según una información procedente de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente que dirige Ana Franco.

La decoración sí se ha apreciado ya desde entonces en la Calle Ancha y su entorno, donde se habían cifrado 1.500 las jardineras de geráneos instaladas y mantenidas diariamente por la Concejalía. Pero su presencia en la Plaza del Grano era la gran novedad de la nueva campaña y se puede decir que ha prendido muy poco, de manera que apenas se aprecia el colorido esperado en esta turística zona de la ciudad.

Pese a todo, tampoco es que se tratara de una novedad como tal, dado que en 2014, hace tan sólo dos años, el anterior equipo de Gobierno ya había anunciado una medida del mismo tipo especial para la Plaza del Grano. Entonces ya se explicaba desde la Concejalía que entonces dirigía Julio Cayón que en este punto, y dado que no era posible acceder a la plaza con grúas elevadoras como en otras calles de la capital, se necesitaba de manera imprescindible la colaboración de los vecinos para poder regar las jardineras de esta zona. Tampoco en aquella ocasión la idea 'floreció' como se esperaba.

Foto de Ciento-Volando de la 'protesta' anónima con flores y mensajes el pasado mes de febrero en la Plaza del Grano.

Las flores para reivindicar

Sin embargo, sí hubo este año unas flores que sí salieron bien, aunque flores muy distintas, con mensaje reivindicativo en favor del cuidado de este 'monumento'. Fue en el mes de febrero cuando manos anónimas sembraron una serie de flores hechas de cartulina por las que la propia Plaza del Grano hacía una serie de reivindicaciones: “No robéis mis recuerdos”, “Me escuecen los vidrios y las colillas en las heridas” o “Cada piedra sois vosotros. Quienes las pusieron y quienes las pisarán” fueron sólo alguno de esos mensajes, mensajes caducos, puesto que apenas dudaron unas horas a la vista después de que una mujer encapuchada las 'plantara' de madrugada y con total discreción.

Etiquetas
stats