Las donaciones de sangre se reducen un 1,5%

donantes de sangre martín manceñido

I.R.

El número de donaciones de sangre descendió un 1,5% a nivel nacional en el año 2012. Una bajada que el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, ha calificado de “no significativa” debido a que las necesidades han quedado cubiertas“.

Lo que sí se incrementó en 2012 fue el número de nuevos donantes, hasta llegar a la cifra de 236.720, lo que representa un 1% más que el año anterior. Hay que tener en cuenta que se realizan cinco transfusiones cada minuto y más de 6.200 al día.

Por comunidades, País Vasco y Extremadura lideran el número de donaciones, mientras que Castilla y León se sitúa en el quinto puesto con 41,16 donaciones por cada mil habitantes. León registró en 2012 un total de 13.102 donaciones, menos que en 2011 cuando consiguió 13.078.

Escasez de plasma

En cualquier caso, Manceñido, que ha presentado este martes los datos en León, ha alertado de que el país no es autosuficiente en donaciones de plasma, utilizado para obtener los derivados plasmáticos, cada día con mayores expectativas de consumo. Cada donación de sangre contiene glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Desde la Federación de Donantes sugieren la posibilidad de realizar más plasmaféresis, un método mediante el que se capta únicamente el plasma. “Es más efectivo”, según ha señalado porque una persona puede recurrir a esta práctica hasta 24 veces en el mismo año mientras que una donación de sangre completa se puede realizar únicamente cuatro veces al año, en el caso de los hombres, y tres veces, si son mujeres.

En este sentido están trabajando para presentar un dossier ante la Comisión Europea, que cerrarán en un encuentro europeo que celebrarán en Italia en el mes de octubre. “No puede ser que España sea subsidiaria de Estados Unidos en plasma”, ha comentado Manceñido.

Etiquetas
stats