Las doce playas de Asturias que obtienen este año la codiciada Bandera Azul
Una docena de playas del Principado de Asturias se han alzado este año con la distinción de calidad de la conocida bandera azul, reduciéndose su número respecto al año anterior en tres arenales. En este sentido, el municipio más perjudicado por la pérdida de esta distinción que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, para que los bañistas tengan una referencia en toda España de la calidad de las playas españolas, ha sido el concejo de Llanes.
Las conocidas, y frecuentadas por leoneses, playas de Barro, Palombina, El Sablón y Toró, todas ellas en Llanes, han perdido la distinción. El problema en su caso es que el Ayuntamiento llanisco rechazó en enero de este año solicitar esta acreditación, considerando mejor un distintivo de carácter regional que regule servicios y requisitos. También ha perdido la distinción la playa de Anguileiro, en Tapia de Casariego.
Por el contrario, la lista asturiana de banderas azules está formada por los arenales de Arnao (Castropol), Peñarronda (Tapia de Casariego), Frejulfe (Navia), Otur y Cadavedo en Valdés; Concha de Artedo y San Pedro de Bocamar, en Cudillero; Aguilar en Muros del Nalón; Santa María del Mar y Salinas en Castrillón; y La Ñora y Rodiles, en el concejo de Villaviciosa, siendo esta última una de las playas más frecuentadas por los bañistas leoneses, junto a las de Gijón capital y otras.
La bandera azul distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios. En relación a 2017, el arenal de Arnao en Castropol y el de Rodiles en Villaviciosa han recuperado el distintivo, perdido el pasado año.
Galicia, la que más pierde en España
En su conjunto, España ha obtenido un total de 696 banderas azules (590 playas, 101 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, lo que supone un aumento de doce respecto a las 684 del pasado año. En lo que se refiere a playas, ondearán 590 este verano, lo que supone once más que en 2017.
La comunidad más beneficiada en el número de playas con Banderas azules ha sido la Comunidad Valenciana con 146 (2 más que en 2017), seguida de Galicia (124), Cataluña (123) y Andalucía (115). La comunidad gallega es la que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con siete banderas menos (cuatro de playas y tres de puertos), una referencia muy a tener en cuenta por los bañistas procedentes de la comarca del Bierzo, que son más asiduos de la costa gallega que de la asturiana en términos generales. El País Vasco suma este año una playa menos.