El diputado provincial socialista Santiago Dorado, nombrado presidente de Gersul
El consorcio provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Gersul), presidido por el diputado Santiago Dorado, ha constituido este miércoles su asamblea general, un trámite que no había podido llevarse a cabo hasta que todas las mancomunidades hubieran terminado de designar a sus representantes.
La reunión se ha celebrado en el Salón de Plenos de la institución provincial bajo la presidencia de Dorado, según informa el Gabinete de Prensa del mismo Palacio de los Guzmanes.
El orden del día contemplaba la constitución de la asamblea general y asignación de votos de los miembros representantes para el mandato 2019-2023, la elección de los seis vocales que han de formar parte de la Junta de Gobierno y Administración y la determinación del régimen jurídico de las sesiones de la asamblea general. Todos los puntos se han aprobado favorablemente.
El nuevo presidente de Gersul, Santiago Dorado, es el alcalde de La Robla y diputado provincial delegado de Hacienda. Tendrá que hacer frente en su gestión a la abultada deuda del Consorcio de las Basuras, que el propio presidente de la Diputación de León consideró como “un problema grave que precisa de una solución inmediata”.
La deuda fue tasada por un acuerdo judicial con la UTE Legio VII en unos 23 millones de euros, aunque hay otras reclamaciones de la unión de empresas, que podría hacer sumar entre 4 y 9 millones de euros más a la cantidad debida. Además, sólo la primera cantidad generan unos intereses de 1,1 millones de euros anuales.
Dorado deberá estudiar “posibles soluciones que sean las menos drásticas para los ciudadanos que viven en esta provincia”, que fue lo que dijo a este periódico el presidente de la institución provincial Emilio Morán, cuando aseguró que lo más probale es que subiera el recibo de la tasa de basuras. “Seguramente habrá que actualizar tarifas, vamos a ver en qué cuantía”, reconoció Morán a primeros de este mes.