Las ayudas a ONGs recortadas un 75% en Diputación apenas dan para 3 proyectos solidarios

Imagen de la Fundación Vicente Ferrer en la localidad india de Anantapur, donde se desarrollará uno de los proyectos subvencionados desde la Diputación de León.

C.J. Domínguez

Una de cada cuatro Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs) que solicitaron una ayuda económica de la Diputación de León para impulsar sus respectivos proyectos solidarios se quedaron sin la ayuda necesaria, con cero euros. De los 13 presentados, únicamente tres obtuvieron finalmente el respaldo de la institución provincial leonesa, según se acordó el pasado mes de mayo por parte del equipo de Gobierno provincial y se dará a conocer mañana en el Consejo de Cooperación Provincial.

El problema estriba en que, como denunciaron el pasado mes de enero desde la Coordinadora autonómica de ONGDs, no sólo estas ayudas económicas se conceden con excesivo retraso -las subvenciones de 2015 acaban de conocerse ahora-, sino que la partida económica reservada en los presupuestos de la institución provincial han sufrido un recorte del 75%, pasando de los 460.000 euros en el año 2011 a 100.000 euros en 2015. Hubo algunos años intermedios en que la partida fue del 200.000 euros. Un recorte que desde hace algunos años la Diputación justifica alegando un aumento de la partida para las acciones sociales en León, algo que las organizaciones le afean porque “utilizan una comparativa irreal entre los pobres de 'aquí' y los de otros países”.

Los proyectos con suerte

En concreto, las tres únicas ONGDs beneficiadas con el dinero del pasado año, que se han repartido los 100.000 euros destinados a proyectos de acción social y servicios sociales en otros países, fueron la burgalesa Amycos, que había solicitado 43.083 euros para impulsar un proyecto de mejora de saneamiento en Bolivia y que consigue la totalidad de la cifra pedida por ser la mejor puntuada.

Por su parte, la Fundación Vicente Ferrer solicitaba financiación de 35.000 euros para un programa de ayuda a discapacitados en la India y también obtuvo una ayuda económica de la cifra pedida. Finalmente, Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED), vinculada a la congregación de los Hermanos Maristas, obtendrán casi 22.000 euros de los casi 26.000 pedidos, en este caso para un proyecto educativo en Kenia.

Otros tres fueron los casos de proyectos rechazados bajo el argumento de incumplir alguna de las bases de la convocatoria del pasado año. Una de ellas, Cruz Roja Española, porque según la Diputación pretendía financiar un proyecto de mejora de higiene y saneamiento de escuelas y hogares de tres localidades del país africano de Niger, país que según los técnicos no estaba entre los señalados en las bases. La Asociación Madre Coraje presentó la solicitud un día fuera de plazo y la Fundación para la Cooperación Internacional Doctor Manuel Madrazo no está vinculada a una ONG sino a una mancomunidad de Cuenca.

“Por no existir crédito presupuestario suficiente” se quedan fuera otras tres ONGDs, entre ellas Manos Unidas en un proyecto educativo en Bolivia. Prosalus, que proponía mejoras de la calidad de agua para habitantes de Perú, y Fundación Cauce, otro educativo en Nicaragua, también se quedaron sin financiación de la Diputación.

Por último, por estar bajas en la puntuación, en el tintero también se quedaron Fundación EntreCulturas, Fe y Alegría; Delwende 'Al Servicio de la Vida'; y Albergues Infantiles, los tres con proyectos educativos. Así como la Fundación Madreselva, que pretendía mejorar un consultorio médico en Nicaragua.

Este año, leve aumento: 118.000 euros

En el nuevo presupuesto vigente para este nuevo año 2016 la partida destinada a Solidaridad Internacional y Sensibilización asciende ligeramente, hasta los 118.000 euros concretamente, según los datos oficiales de la propia institución.

Una cuantía que hace que la vicepresidenta Coordinadora autonómica de ONGDs, Tamara Cabezas, continúe exigiendo mejoras, tanto en la celeridad para resolver las convocatorias como en la cifra total de las subvenciones. Porque “si existía el compromiso de destinar el 0,7% del presupuesto a estos proyectos solidarios internacionales, con los recortes de los últimos años cada día estamos más lejos”, igual que ocurre con el Ayuntamiento de León.

Y Cabezas pone el acento en otro problema: la existencia de otra partida de 100.000 en la Diputación “que no se decide con bases objetivas sino a dedo, con una total falta de transparencia”. Y remarca que tanto retraso en las concesiones pone en riesgo los proyectos en países subdesarrollados, porque al ritmo en que se resuelven “muchas veces los tenemos que detener o adelantar el dinero, cuando eso es posible... provoca muchísimos problemas”. Algo que confía en que se resuelva de manera inmediata.

Etiquetas
stats