Diputación solicita un Consorcio de Protección Civil autonómico

(Foto:César Sánchez)

I.R.

Desde la Diputación de León se reconoce que el actual sistema de protección civil y extinción de incendios en la provincia, con únicamente dos parques de bomberos (León y Ponferrada) es “manifiestamente mejorable”. Con el objetivo de paliar las carencias del mismo con la máxima celeridad posible los responsables de la institución provincial remitirán este miércoles un escrito a la Consejería de Fomento con dos peticiones relacionadas con la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León, la LEY 4/2007.

En primer lugar se le solicitará que desarrolle esta ley a través de un reglamento que defina las zonas de actuación de inmediata, las áreas de emergencias y los recursos materiales y personales que ha de tener el servicio de protección civil de la comunidad autónoma para ello.

En la ley aprobada hace cuatro años se preveía el desarrollo de este reglamento, pero aún no se ha llevado a cabo ni para León ni para ninguna de las otras provincias de la comunidad, según ha explicado el portavoz de la Diputación, Jaime González, en rueda de prensa.

La segunda petición, prevista también en la ley pero no desarrollada, es la creación “con la mayor celeridad posible” de un Consorcio Regional de Protección Civil. Según González, “la protección civil, los sistemas de salvamento y de atención a las emergencias nunca puede tener límites provinciales, comarcales o locales”, por lo que considera que “las emergencias han de ser atendidas de manera global”.

El portavoz de la institución provincial ha apoyado su petición también en una pequeña encuesta realizada desde la Diputación entre los habitantes de los ayuntamientos de menos de 20.000 a mediados del pasado año.

La mayoría de los encuestados reconocieron que el sistema de protección, prevención y extinción de incendios no era suficiente y el 75% se mostró favorable a la creación de un consorcio participado por Junta, Diputación y ayuntamientos. Cerca del mismo porcentaje, un 74%, aseguró que aceptaría formar parte de dicho consorcio.

Etiquetas
stats