Diputación de León y Renfe acuerdan convertir el patrimonio histórico ferroviario en atractivo turístico

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, mantiene un encuentro con el director general de Desarrollo y Estrategia de RENFE, Alberto García

Ical

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Alberto García, mostraron este lunes su compromiso por proteger y fomentar el patrimonio ferrroriario de la provincia de León y convertirlo en reclamo para el turismo. Así lo manifestaron tras un encuentro en el que las instituciones trataron sobre proyectos como el 'Ponfeblino', el tren entre Astorga y La Bañeza o la futura Rampa de Pajares y sobre los “posibles” museos en Brañuelas, Astorga o León.

García destacó a León como la provincia de España que “contará con más iniciativas” de protección del patrimonio y reutilización de infraestructuras ferroviarias para uso turístico. “No se trata de un modelo único de proyecto, sino que son iniciativas distintas a las que damos asesoramiento para que se lleven a cabo”, manifestó. “Queremos que quien acuda a visitar un lugar tenga varios puntos de interés y León tiene un patrimonio que justifica las intervenciones”, añadió.

Por su parte, el presidente de la institución provincial se comprometió a colaborar con este objetivo y destacó el proyecto de recuperación del Tren-Burra, para darle un nuevo uso como vía verde entre Medina de Rioseco y Palanquinos.

En cuanto a los terrenos para trazar las sendas, Majo mostró su voluntad de ejecutar “las cesiones oportunas” y de vincular las nuevas iniciativas a proyectos como el de enoturismo en el Bierzo o en Tierra de León y en la zona del Órbigo.

El objetivo de la Fundación de Ferrocarriles Españoles es asesorar y poner en marcha estos proyectos, que funcionen en red, y fomentar un turismo especializado a través del patrimonio que Renfe tiene en las diferentes comarcas, provincias y comunidades.

Etiquetas
stats