La Diputación de León 'encuentra' 61,4 millones sin gastar listos para invertir

Marcos Martínez e Isabel Carrasco. Foto: Carlos S. Campillo/Ical

Alba Mañanes / C.J.D.

Resulta que la Diputación de León era multimillonaria y no lo sabía. Esto es, en un resumen simple y muy gráfico, lo que se ha dado a conocer en la sesión plenaria celebrada hoy en su sede del Palacio de los Guzmanes, sesión en la que la Corporación se ha dado por enterada de un informe económico en el que se cuantifica en 61,4 millones de euros el remanente de tesorería. O lo que es lo mismo, 61,4 millones sin gastar de los años precedentes.

La cuantía corresponde principalmente a los 134,5 millones de euros de remanentes de tesorería, de los que 60 están libres y se pueden destinar a inversiones, según explicaron al término del Pleno, en lo que respecta a la Diputación. Y en el caso del Instituto Leonés de Cultura (ILC), el remanente total suma 13 millones, de los que 1,4 son igualmente disponibles de inmediato.

A esto se suman otras pequeñas cantidades procedentes del Consorcio Patronato de Turismo, igualmente dependiente de la institución provincial, que ascienden a 1,3 millones de euros más de remanentes y de lo que 322.000 euros son usables. Y otros 3,2 millones más del Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León, que asciende a día de hoy a 3,9 millones, aunque esta cifra no es tan real dado que el Ayuntamiento de León mantiene aún una deuda de 2,5 millones de la parte proporcional que debe aportar y aún no ha satisfecho.

Palacio de los Guzmanes Diputación de León

El equipo de Gobierno que preside el PP, con Juan Martínez Majo a la cabeza, se limitó a conocer la sorprendente cuantía del dinero sobrante en las arcas provinciales y a asegurar que se comenzará a estudiar de qué modo se utilizan a partir de ahora. Siempre teniendo claro que, según la Ley, únicamente se pueden destinar a inversiones económicas sostenibles, es decir, que no generen más gasto. Tampoco podrían ir a reducir la deuda, entre otras posibilidades.

Llorente: “Un dato muy malo para una provincia que agoniza”

Desde UPL, su diputado provincial, Matías Llorente, fue el más duro en su crítica a esta situación económica, saludando los elevados montantes disponibles pero achacando el exceso de dinero ahora disponible a la parálisis de la Diputación. “Es un dato muy malo en una provincia que agonoza por su despoblación”, resumió, añadiendo que “no se entiende” este dinero sobrante cuando “hay tantas necesidades en los pueblos”, como los caminos rurales, la sustitución de las cañerías de amianto cancerígenas, las carreteras o las nuevas tecnologías en el mundu rural, por lo que instó a que ese dinero “no vaya a pagar deuda”.

Por su parte, el socialista José Pellitero reclamó a priori poder duplicar las partidas de obras en juntas vecinales (de 1,3 a 2,6 millones) y al Consejo Comarcal del Bierzo (de 600.000 euros a 1,2 millones), así como elevar hasta 17 millones más el arreglo de carreteras “que piden todos los ayuntamientos y los vecinos”.

Y desde Ciudadanos, Juan Carlos Fernández se limitó a ironizar, con estas cifras, “si esto es una Diputación o un banco provincial”.

El dinero 'acumulado' procede, según Llorente, del último mandato político, que era el segundo de la presidenta del PP, Isabel Carrasco, cuyo asesinato en mayo de 2014 marcó el inicio de una pesadilla de legislatura. Porque pocos meses después, su sucesor, Marcos Marrtínez Barazón, fue fulminantemente detenido por orden de la Audiencia Nacional por su presunta implicación en la trama corrupta nacional destapada por la Operación Púnica, bajo acusación de seis graves delitos. Y el sucesor posterior, Emilio Orejas, culminó el mandato con una inacción meramente continuista.

Etiquetas
stats