La Diputación de León concluye que el Camino Francés necesita urgentemente intervención

Peio García / Ical. El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo (I), presenta el estudio técnico realizado por la institución provincial para poner en valor el Camino de Santiago a su paso por la provincia.

El informe elaborado por la Diputación de León sobre el estado del Camino de Santiago a su paso por la provincia concluye, entre otros aspectos, que es en la comarca de la Maragatería la que tiene las necesidades “más acuciantes” de intervención en la Ruta Jacobea. El estudio también detalla, según relató el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, que se requiere la construcción de algunas pasarelas, una de ellas en la N-120 para permitir a los peregrinos cruzar de un lado a otro de la carretera.

Este estudio “de máximos” dividió los 211 kilómetros del Camino Francés a su paso por la provincia de León en nueve etapas. En ellos, en 15 kilómetros se detectó que se necesita de una mejora integral, serían necesarias 93 intervenciones en materia de seguridad, 478 intervenciones en señalización, habría que mejorar 20 kilómetros de cunetas, acometer 150 intervenciones para la eliminación de publicidad y cartelería improcedente, intervenir en 30 áreas de descanso para hacerlas más acordes con el entorno, plantar alrededor de 250 árboles o proceder al desbroce integral de tres kilómetros de camino.

Estas conclusiones y otras más detalladas por cada una de las zonas de este estudio “serio y riguroso” se dieron a conocer hoy a los alcaldes de los municipios por los que pasa el Camino Francés en la provincia de León, ya que se pretenda que sea un documento “abierto” que permita el trabajo conjunto de las administraciones del Camino de Santiago que “más arraigo e influencia” tiene dentro de la provincia.

El trabajo “minucioso” de los técnicos permitió elaborar este documento, sobre el que se trabajará inicialmente con los propios ayuntamientos, con el fin de comprobar las principales dificultades a las que tienen que hacer frente los peregrinos, en especial en materia de seguridad o limpieza, entre otras materias, pero sobre todo para analizar las necesidades futuras que puedan presentarse, mirando ya directamente al próximo Año Jacobeo en 2021.

Martínez Majo hizo un llamamiento para que el resto de administraciones, en especial la Junta y el Gobierno, se impliquen en la conservación de la Ruta Jacobea, para la que se prevé necesaria una cuantía de más de seis millones de euros de los que la institución provincial ya tiene en licitación más de 225.000 para “iniciar la andadura en este largo proyecto”.

El presidente de la institución provincial también aludió a esta iniciativa como un proyecto “vital y trascendente”, no solo desde un punto de vista turístico, sino también económico y social “por lo que significa el Camino de Santiago en la provincia de León”. De hecho, recordó que el año pasado se estima que realizaron la Ruta Jacobea un total de 76.000 peregrinos, se acumularon un total de 625.000 pernoctaciones y se generó un impacto económico en la provincia de 24 millones de euros.

Etiquetas
stats