Diputación firma cinco convenios para conservar el patrimonio eclesiástico
La presidenta de la Diputación de León ha firmado cinco convenios de colaboración del área de Cultura que suponen una inversión total de 245.000 €. Esta cooperación está motivada en la existencia de una parte del patrimonio eclesiástico provincial merecedor de ser mantenido en buen estado de conservación.
El primero ha sido con el Obispado de León para la ejecución de pequeñas obras de mantenimiento en templos y edificios parroquiales de la provincia de León correspondientes a la Diócesis de León, año 2011. El objeto del convenio es la realización de obras de mantenimiento en las iglesias y ermitas de la Diócesis de León, con lo que se evitan daños posteriores y de mayor magnitud, al mismo tiempo que se contribuye a la conservación de las restauraciones efectuadas.
Los templos y edificios parroquiales no pueden tener la condición de Bien de Interés Cultural. El presupuesto total destinado a esta colaboración asciende a 70.000 euros, según informa la institución.
Además, se ha firmado con el Obispado de León un segundo convenio de colaboración para la conservación y restauración de bienes muebles de interés artístico de la provincia de León, correspondientes a la Diócesis de León, año 2011.
El convenio establece que el Obispado de León y la Diputación de León colaborarán en la realización de las obras de conservación y restauración de Bienes Muebles de interés artístico de la Diócesis de León, que así lo requieran, siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural declarados o con el expediente de declaración incoado a tal fin.
Una comisión, compuesta por dos representantes de cada una de las instituciones, se encargará de estudiar y seleccionar las obras a financiar con cargo a los fondos que se arbitran a través del presente convenio y de formular el correspondiente listado de actuaciones.
El convenio firmado con el Obispado de Astorga está destinado a la conservación y restauración de bienes muebles de interés artístico de la provincia de León, correspondientes a la Diócesis de Astorga, año 2011. El objeto del convenio es la realización de actuaciones de conservación y reparación de bienes muebles de la Diócesis de Astorga, que serán distribuidas atendiendo a la gravedad, urgencia y necesidad de dichas actuaciones, conforme a los criterios establecidos por una comisión de valoración.
Además, se firma un convenio con el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de León cuya finalidad es la restauración de la Catedral de León. La subvención se destinará a las obras de conservación y restauración de las puertas de la Virgen Blanca de la Portada del Juicio Final del pórtico occidental.
Por último, el convenio de colaboración con el Órgano Rector de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina de Ponferrada cuyo objeto es la restauración de la Basílica de la Encina. La ayuda se destinará a una actuación en la fachada norte de la Virgen de la Basílica. La cantidad presupuestada asciende a 15.000 euros.