Trabajo digno para los jóvenes

Sara M.

“No estamos en disposición de dar lecciones a los jóvenes porque somos los responsables de la sociedad actual”, ha dicho el secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández, este miércoles durante la presentación de una campaña para fomentar el trabajo digno entre la población juvenil. Fernández, acompañado por la secretaria de juventud y políticas sociales, Rosa Castro Fonseca, ha puesto sobre la mesa la realidad de un colectivo a quién el paro y los contratos de formación temporales afectan con especial dureza.

Bajo el lema “la resignación no es una opción. Contra el paro y la precariedad: lucha el presente, gana el futuro”, el sindicato pretende informar e incentivar la contratación digna, estable y con total cotización, protección y garantías sociales.

“Se habla de la juventud con muchos tópicos, se dice que no tienen compromiso, que son apáticos y materiales, sin embargo la realidad demuestra otra cosa”, ha declarado Fernández. El sindicalista ha asegurado que según pasan los años “nos alejamos de los sentimientos y de las expectativas de los jóvenes”.

El panorama pintado no es demasiado esperanzador. “La única salida que les estamos dejando es la emigración”. No obstante, han querido destacar que la emigración de hoy en día no tiene demasiado en común con la que se producía en los años 70. “Los españoles se marchaban para realizar trabajos precarios y con la esperanza de regresar, ahora se van con buena formación y no retornarán”.

Los contratos estables frente a las becas, el aumento del salario mínimo interprofesional, la formación para los jóvenes que hayan dejado sus estudios y especialmente la retirada de la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno en 2010, son algunas de las propuestas que forman parte del decálogo elaborado por CCOO para poner freno y reactivar la contratación juvenil en condiciones dignas.

“Hay que pasar de la indignación a la organización”, han concluído.

Etiquetas
stats