Dificultades para conciliar la maternidad con el trabajo

Sara Martínez

“Queremos ser madres y trabajadoras porque podemos serlo al mismo tiempo”, ha declarado Maria Rosa Castro Fonseca, Secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles con motivo de la presentación de la campaña '¿Madre o trabajadora? Pongamos fin al castigo a la maternidad'.

Acompañada del Secretario General en León, Ignacio Fernández, y de un buen número de mujeres responsables de políticas e información sobre la igualdad dentro del Sindicato, han querido poner de manifiesto el trato discriminatrio al que son sometidas muchas mujeres en sus puestos de trabajo cuando deciden quedarse embarazadas y ejercer sus derechos al mismo tiempo.

Las cifras hablan por sí solas, de las 2.700 consultas recibidas por CCOO durante el año 2009 en toda la Comunidad, más del 60% fueron realizadas por mujeres y referidas a la maternidad con tres temas protagonistas, la suspensión del contrato, la excedencia y la reducción horaria. Sólo en León se producen aproximadamente quinientas consultas al año.

“Muchas mujeres tienen miedo de anunciar su embarazo a la empresa”, ha afirmado Fonseco, “miedo al acoso, al despido y a las amenazas”. Puede resultar dificil de creer, ya que las políticas actuales bonifican a la empresa a la hora de cubrir una baja por maternidad, es decir que para ella no supone ningún coste. Sin embargo, el panorama actual relata que en numerosas ocasiones la empresa acosa a la madre trabajadora para que abandone voluntariamente su puesto y en muchas otras las bajas por riesgo durante la gestación se tramitan como “enfermedad común” impidiendo de esta manera el cobro del 100% de las prestaciones.

Por todo esto, la campaña que se inicia este miércoles tiene marcados tres objetivos fundamentales, explicar las dificultades con las que se encuentran las mujeres madres, analizar y plantear soluciones y por último, difundir y denunciar esta situación a la sociedad y a las instituciones.

Etiquetas
stats