23 días sin servicio de recogida de basura

Contenedores

ileon.com

Del 17 de diciembre al 8 de enero León podría convertirse en un vertedero. Los trabajadores de la basura en León han convocado una huelga por la que no recogerán la basura si el Ayuntamiento de León no abre vías de diálogo y negocia un acuerdo que no suponga el despido de 60 trabajadores.

El presidente del comité de empresa, Antonio Nicolás, ha declarado que la reunión con el Serla ha terminado sin acuerdo y ha recordado la alternativa que se puso desde el comité para un ajuste con el plan que suponía recortes salariales que oscilban entre el 10,65% y el 14%, el incremento de la jornada laboral, la amortización de medio centenar de plazas y las no sustituciones, que permitieran reducir anualmente en un 7% la plantilla.

Propuesta planteada conforme al plan de ajuste del mes de junio, es decir, al presupuesto de 13,1 millones de euros que inicialmente había establecido el Consistorio, que sin embargo, posteriormente con la aprobación del presupuesto para el 2013, se rebajó hasta los 12,3 millones de euros. “Esos 2.300.000 euros no cubren el coste de la plantilla y se está acabando el plazo”, ha declarado Nicolás.

“Seguiremos la huella de San Andrés del Rabanedo”, ha expresado el portavoz del comité de empresa, quien ha asegurado la convocatoria de huelga de 23 días que “podría convertir a la capital en un vertedero”. El comité de empresa ha reiterado cómo desde que en el pasado mes de marzo han ofrecido alternativas de ajuste que permitieran alcanzar el ahorro previsto por el Ayuntamiento de León sin obtener ningún tipo de respuesta por parte del Consistorio.

“En todo momento hemos estado abiertos a la negociación pero nunca hemos recibido respuesta alguna por parte del Ayuntamiento de León. El equipo de gobierno ha hecho oídos sordos a nuestros planteamientos”, ha sentenciando.

Bajo este desacuerdo por parte de Ayuntamiento y comité de empresa los representantes laborales del personal de recogida de basuras en León han presentado este miércoles ante la Dirección General de Trabajo la convocatoria de huelga, desde el 17 de diciembre hasta el 8 de enero.

Etiquetas
stats