Detenidos por quemar una casa para cobrar el seguro

Prensa Ministerio del Interior

La Guardia Civil de Palencia ha procedido a la finalización de la operación denominada “Mequeme”, relacionada con el incendio intencionado de una vivienda. Los hechos se iniciaron en el mes de septiembre de 2010, cuando el Puesto de la Guardia Civil de Villada, instruyó diversas diligencias con motivo del incendio de una vivienda de la localidad de Boadilla de Rioseco (Palencia).

Posteriormente, personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Palencia se hizo cargo de las mismas y en colaboración con personal especializado del Equipo de Incendios de la 12ª Zona de la Guardia Civil con base en León, continuaron con las investigaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos.

En la primera fase de la operación se procedió en León capital, a la detención de dos personas, de 54 y 51 años de edad, vecinos de las localidades leonesas de Mansilla de las Mulas y Valverde de la Virgen, como presuntos autores de un delito de falsedad documental al reputarse como falsa la documentación de una reforma de la vivienda siniestrada

En la segunda fase, igualmente en León capital, se procedió a la detención de otras dos personas más, de 51 y 42 años de edad, ambos vecinos de Valverde de la Virgen (León), como presuntos autores de un delito de daños (incendio de una vivienda), al colaborar, junto con el propietario de la misma, en el incendio de la vivienda.

Uno de ellos ya había sido anteriormente detenido como presunto autor de un delito de falsedad documental.

Para finalizar, se procedió en esta capital a la detención del propietario de la vivienda incendiada, un varón de 40 años, vecino de Mansilla de las Mulas (León), como presunto autor de un delito de incendio en bienes propios y otro de falsedad documental.

El mismo, presuntamente, realizó de manera intencionada dicho incendio con el fin de cobrar el importe de la póliza del seguro. De las investigaciones realizadas por la Guardia Civil y del estudio de las pruebas obtenidas, se ha podido determinar que todos ellos podrían formar parte de una trama organizada, dedicada al cobro ilícito de indemnizaciones de las compañías Aseguradoras, estimando que podrían ser autores de la comisión de otros tres hechos de la misma naturaleza cometidos en períodos anteriores en la provincia de León.

Etiquetas
stats