Diez detenidos en León y desarticulada una red dedicada a la reventa de vehículos de gama alta

Estafa en la compra-venta de vehículos de alta gama.

Ical

Una operación llevada a cabo por efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con el apoyo de la Guardia Civil de La Bañeza (León), se saldó este miércoles con la detención de diez personas en las localidades leonesas de Ponferrada y La Bañeza. Los detenidos están acusados de integrar una red dedicada a la reventa de vehículos de gama alta, para lo que se servían de una trama que captaba personas con dificultades económicas, que revendían los turismos por un valor inferior al precio del mercado a cambio de una cantidad de dinero. La operación, bautizada como 'Zina', se cerró con la detención de otra persona en la provincia de Lugo y la recuperación de ocho turismos, dos de ellos en Francia.

Los detenidos están acusados de los delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal. El método por el que obtenían los beneficios consistía en la falsificación, mediante procedimientos informáticos, de la documentación necesaria para obtener créditos financieros. Además, los ahora detenidos usaban un sello oficial robado de una entidad bancaria, para dar más credibilidad a las falsificaciones, según informó la Guardia Civil.

En este sentido, los responsables del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico subrayaron que la organización delictiva se encargaba de captar personas de escasos recursos económicos en la zona de La Bañeza, a los que en ocasiones llegaron a amenazar y amedrentar si denunciaban el caso. A cambio de una cantidad económica, esas personas se ofrecían como titulares para la compra de vehículos de alta gama, para lo cual debían facilitar a la trama la documentación necesaria para la concesión de un crédito en una entidad financiera.

La organización criminal enviaba entonces esa documentación a un concesionario de la provincia de Lugo, que aprobaba la financiación “tras un análisis de riesgo ficticio”, explicaron los agentes. Una vez firmado el contrato de compra, el vehículo con su documentación original se retiraba del concesionario y se revendía rápidamente a un precio muy inferior con el objetivo de eludir la inscripción en el registro de bienes inmuebles.

El Juzgado de Instrucción número uno de La Bañeza, que siguió las diligencias policiales, solicitó a la Guardia Civil que amplíe la investigación ante la aparición de más denuncias efectuadas por las entidades financieras denunciando el caso.

Etiquetas
stats