Los paseos y el deporte se separarán en franjas horarias de las salidas de menores y mayores en municipios de más de 5.000 habitantes

Niños en la calle domingo 26 de abril 3

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este jueves las exigencias que se deberán cumplir a partir de las 0 horas del sábado 2 de mayo, a la entrada en vigor de la segunda medida de alivio del confinamiento. Los adultos podrán salir a pasear con una persona con la que convivan o a practicar deporte de manera individual una vez al día, un máximo de una hora, a no más de 1 kilómetro de distancia de su domicilio, dentro de su municipio, entre las 6 y las 10 de la mañana y las 20 y las 23 horas.

Mientras tanto, las salidas de un adulto con un máximo de tres niños menores de 14 años que convivan juntos deberán ajustarse al horario entre las 12 y las 19 horas. “El objetivo es evitar que coincidan distintos colectivos en el espacio público y evitar aglomeraciones”, subrayó. Las personas dependientes que necesiten un acompañante podrán salir a la calle entre las 10 y las 12 horas y las 19 y las 20 horas.

Los municipios de menos de 5.000 habitantes estarán exentos de ajustarse a esta división horaria, que por contra tendrán que cumplir, en la provincia, León capital, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Astorga, La Bañeza, Bembibre, Villablino, Valverde de la Virgen, Valencia de Don Juan, Cacabelos y Sariegos.

Salidas por horarios en los municipios de más de 5.000 habitantes a partir del sábado

-Menores de 14 años acompañados con un adulto, 1 vez al día, un máximo de 1 hora, a menos de 1 kilómetro de distancia del domicilio: entre las 12 y las 19 horas

-Paseos de adultos, acompañados como máximo por una persona con la que convivan, o practicar deporte de manera individual: 1 vez al día, un máximo de 1 hora, a 1 kilómetro de su domicilio y dentro de su término municipal entre las 6 y las 10 de la mañana y las 20 y las 23 horas.

-Mayores de 70 años o personas dependientes, entre las 10 y las 12 horas y las 19 y las 20 horas.

Se permiten también los trabajos agrícolas de autoconsumo

Desde el sábado se permitirán también los trabajos agrícolas en huertos de autoconsumo a los que se podrá acceder de manera individual a menos que se trate de menores o de personas con discapacidad que podrán ir acompañados.

La medida entrará en vigor este viernes 1 de mayo con la publicación del Boletín Oficial del Estado. En ambos casos, el ministro de Sanidad ha recomendado mantener la distancia de seguridad de 2 metros y aumentar la higiene de manos antes y después de las salidas a la calle y la vuelta al domicilio y pide “máxima prudencia y cautela” porque aunque “estamos ganando la batalla” el virus “sigue ahí”.

Etiquetas
stats