Descienden las explotaciones lecheras en León

ileon.com

Las explotaciones lecheras descienden en León por debajo del millar, así lo ha confirmado este marte el sindicato Asaja. Con el cierre del 2011 el panorama es de 981 explotaciones existentes en la provincia, de éstas 520 son de vacuno, 415 de ovino y 46 de caprino.

Según los datos ofrecidos, antes de la incorporación a la Unión Europea había en la zona más de 15.000 explotaciones de leche, sin embargo en la actualidad las cifras se mantienen en claro descenso.

El sector lechero es parte fundamental de la vida rural y del sector agropecuario de la provincia. Según el sindicato, el notable descenso se debe a la caída de la rentabilidad, en el que participan la caída de los precios de venta y los altos costes de producción.

La baja rentabilidad, la incertidumbre en el futuro y el dificil momento para financiar nuevas inversiones son, según a manifestado Asaja, las tres principales razones por las que las explotaciones lecheras de León no están creciendo en tamaño.

El sindicato ha solicitado al Gobierno central y autonómico “medidas de apoyo al sector ganadero en general y el lácteo en particular” para “frenar” el abandono de explotaciones.

Etiquetas
stats