Desarticulada una red de tráfico de estupefacientes

Operación antidroga

ileon.com

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una importante organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes logrando decomisar la mayor cantidad de drogas sintéticas en la zona norte de la Península en lo que va de año. Han sido detenidas quince personas en Asturias, Coruña, Santander y León, entre los que se encuentran los cabecillas de la trama quienes utilizaban métodos violentos y coactivos contra los traficantes de menor nivel que se negaban a comprarles la mercancía o a aquellos que se demoraban en los pagos.

En los registros practicados se intervinieron armas prohibidas y dos pistolas con las que se mantenía la disciplina y se aseguraban las transacciones de estupefacientes. Se han incautado 5.880 gramos de cocaína, 13.700 de Speed, 23 Kgs de hachís, 8 vehículos y abundante material de corte y adulteración

Narcotraficante condenado: máximo dirigente de la trama

La investigación se inició hace nueve meses en la ciudad de Gijón cuando se detectó un aumento del consumo de spedd y derivados anfetamínicos. Indagaciones posteriores confirmaron que una organización dedicada a la distribución de drogas de síntesis estaba operando en Asturias donde residían las personas implicadas en su elaboración y distribución a otras comunidades limítrofes entre las que se encontraba León.

En el desarrollo de las pesquisas se consiguió descubrir que los integrantes de este entramado formaban parte de una red bien organizada, estructurada de forma piramidal donde los cabecillas ejercían el control y la supervisión absoluta y distribuían a sus integrantes, asignándoles funciones precisas y determinadas, creando diferentes equipos encargados del aspecto financiero y recaudatorio, de la logística y almacenaje, de la manipulación y corte de la droga y en un último escalón a su distribución y venta al por menor. Además de drogas de síntesis, se encargaban de la elaboración de clorhidrato de cocaína y de la distribución de hachís que conseguían vía Galicia y sur de la Península respectivamente, y que posteriormente distribuían a regiones limítrofes.

El máximo dirigente de la trama, narcotraficante gallego condenado en el año 2010 por otra operación policial en la que fueron incautados 232 Kilogramos de cocaína y en la actualidad en libertad, imponía una disciplina férrea sobre los integrantes de la organización para conseguir la máxima influencia y comercialización de su mercancia, por lo que no dudaban en utilizar la violencia contra otros traficantes de menor nivel si se negaban a negociar con ellos o si se retrasaban en los pagos de envíos anteriores.

Laboratorio clandestino y speed en el congelador

Una vez recabados datos sobre la intensa actividad delictiva, las detenciones se precipitaron el pasado día cuatro al detectarse en Gijón una importante transacción de estupefacientes entre los principales responsables de la organización en la Comunidad Asturiana. En días posteriores continuaron las detenciones que se produjeron en Asturias, Santander y Galicia donde fue aprehendido el Jefe de la organización criminal. En total quince detenidos, entre los que se encuentran dos mujeres sin papel significativo en la trama.

Seguidamente se practicaron ocho registros domiciliarios en Asturias en las localidades de Avilés, Siero y Gijón, ciudad donde fue desmantelado un laboratorio clandestino en el que se cocinaba y adulteraba el clorhidrato de cocaína, localizando 5700 de sustancia base pura y ocho siete kilos de corte, además de prensas hidráulicas para su preparación y distribución posterior .

Posteriormente en León se detuvo al máximo responsable de la organización en esta provincia, al cual se le intervinieron 895 euros, diferentes cantidades de cocaína, hachis, éxtasis, marihuana y diferentes sustancias presuntamente utilizadas para la adulteración de las drogas, así como un cartera conteniendo una placa insignia de la Guardia Civil, placas de matrícula al igual que abundante munición y un pistola de descargas eléctricas, entre otros efectos.

El montante más significativo fue descubierto en una vivienda de la parroquia de Peón, donde en el interior de un arcón congelador - para su perfecta conservación- fueron encontrados 13,680 kilos de speed y 557 gramos de éxtasis o MDMA, siendo además hallados 20 kilogramos de hachís, repartido en bellotas, sistema habitual utilizado por las organizaciones criminales para su introducción en cavidades corporales.

La investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción Cinco de Gijón y por la Fiscal Antidroga de Asturias, ha sido llevada conjuntamente por los Grupos de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía Asturias y de la Comisaría de Gijón con la colaboración de efectivos de la Comisaría de Avilés, de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Cantabria, de La Coruña y de la Comisaría Provincial de León.

El detenido en León cuyas iniciales son A.J.F.T de 33 años de edad pasará en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de León el resto de efectos serán remitidos a los órganos correspondientes para su estudio y en su caso análisis.

Etiquetas
stats