21 desahucios en la provincia en el primer trimestre

juzgados

Antonio Vega

En el informe 'Datos sobre el efecto de la crisis en los organos judiciales: Primer trimestre de 2013' se desvelan los números de los juzgados de los seis partidos judiciales de la provincia. En él se desvela que el número de ejecuciones hipotecarias por impago (que pueden ser sobre viviendas, locales o fincas rústicas y solares) en la provincia ha sido de 21 en el primer trimestre de este 2013. No es posible realizar la comparación respecto al 2012 porque no hay datos detallados de ese año. Los datos del Consejo General del Poder Judicial tampoco entran en el detalle de si son desahucios de viviendas habituales u otro tipo de inmuebles.

Los lanzamientos, término judicial para una ejecución por la que se despoja de la posesión de un bien a alguien, derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos ascendieron en el mismo periodo a 94 en toda la provincia, consecuencia del impago de alquileres. Además se realizaron otras 16 ejecuciones de otro tipo en el primer trimestre del 2013.

En términos generales los lanzamientos positivos (es decir, ejecutados conforme a sentencia) se incrementaron un 5,8% en el primer trimestre de este año respecto al mismo período del 2012, hasta totabilizar 165 (que incluye los lanzamientos hipotecarios).

De enero a marzo se presentaron en los juzgados de la provincia 174 peticiones de ejecuciones hipotecarias, con un incremento del 25,2% respecto a idéntico periodo del 2012. En año pasado en total se pidieron en los tribunales de la provincia 546 ejecuciones hipotecarias, datos que no especifican el tipo de bien inmueble al que afectan.

Otros datos de la crisis en los Juzgados.

En el informe de estadística judicial se dan a conocer también datos de los Juzgados de lo Mercantil. En el primer trimestre del 2012 se presentaron 25 procesos concursales en la provincia, los mismos que se presentaron en ese periodo del 2012. En el último trimestre del 2012 se habían incrementado un 62,9%, con 24 procesos concursales. La tónica del último año es una media de más de 20 concursos presentados por trimestre.

Los concursos declarados en el primer trimestre de 2013 son 19, que se suman a los 53 que lo hicieron en el año 2012. En comparativa de enero a marzo de 2013 los concursos declarados se incrementaron un 46,2%. Los concursos recogen los autos judiciales dictados por los Juzgados de lo Mercantil dentro de un procedimiento concursal, que abren la fase común de tramitación del concurso y determinan el carácter necesario o voluntario del concurso y los efectos sobre las facultades de administración y disposición del deudor respecto de su patrimonio.

El número de Expedientes de Regulación de Empleo presentados en el primer trimestre del 2013 ascendía a 4. En el 2012 los Juzgados de lo Social de la provincia registraron un total de 17 ERES en sus diferentes modalidades.

Etiquetas
stats