Denuncian que el Parque de San Mamés ya suma el triple del plazo de obras anunciado y presenta chapuzas
Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León ataca con dureza al equipo de Gobierno socialista por la situación que vive el Parque de San Mamés de la capital leonesa, que acumula a estas alturas más del triple del plazo de ejecución de obras que se había planteado al inicio del proyecto para su remodelación, por un importe de 607.940 euros provenientes de fondos europeos del Plan Edusi León Norte, financiándose la mitad con fondos municipales y la otra mitad a través de fondos Feder.
Los trabajos, aunque fueron impulsados para su contratación en junio de 2022 y adjudicados en septiembre de ese año, no fueron objeto de la aprobación de la dirección de obras y por lo tanto de su inicio hasta noviembre de 2022. El plazo de ejecución era de seis meses, de modo que debería haber estado terminado en mayo de 2023, justo hace un año ahora. En total, han transcurrido ya 18 meses, el triple de lo previsto. Los trabajos fueron ejecutados a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Geoxa y Presa Ibáñez.
Los concejales leonesistas en el Ayuntamiento de León visitaron hace escasos días los parques de San Mamés-Pizarro, comprobando y censurando que las obras no han concluido, y de hecho “continúan actualmente cerrados y con valla de obra”. Y además de criticar la imposibilidad de utilización plena por parte de los vecinos del barrio, han comprobado in situ y denuncian a través de una nota de prensa que la obra “no se ha ejecutado como estaba proyectada, con numerosas deficiencias de ejecución y sin que sepamos cuál ha sido el destino de la valla metálica que circundaba el parque”.
También añaden que desde la avenida San Mamés, mirando de frente al parque a mano izquierda, “había unos juegos infantiles muy utilizados por los vecinos del barrio y que sin embargo han sido totalmente eliminados sin que se aprecie que los mismos van a ser recuperados” en la zona.
Por otra parte, lamentan también que en las obras ejecutadas en el parque Pizarro, cercano al parque de San Mamés, cuya ejecución iba con la misma licitación que el parque de San Mamés, si se han instalado unas zonas de juegos pero “presenta un estado deficiente en cuanto a la goma del suelo colocada y también una defectuosa ejecución tampoco finalizada, habiéndose suprimido la zona que existía para esparcimiento canino y habiendo comprobado la tala de árboles que tampoco se justificaban para la obra a realizar”. Una tala que los vecinos ya habían lamentado meses atrás y ante la que el equipo de Gobierno aseguró que serían repuestos.
Por esta acumulación de despropósitos, el Grupo Municipal de UPL exige explicaciones al equipo de Gobierno del PSOE y que cuanto antes aclare las razones del enorme retraso en la ejecución de las obras, si las mismas están perfectamente controladas en relación con lo ejecutado y que aclare también cual ha sido el destino de la reja existente con anterioridad al inicio de las obras.