Es definitivo, Iban Hermanos echa el cierre

iban hermanos concesionario

Sara M.

Los rumores sobre el incierto futuro de Iban Hermanos Automóviles León S.L, concesionario de Renault en la ciudad se confirman. Este miércoles a las 17.00 horas los trabajadores han mantenido una reunión con los responsables de la empresa, encuentro que en principio estaba convocado para hablar sobre el impago de los salarios, en el que han anunciado la intención de presentar un expediente de extinción de empleo para el total de la plantilla.

Iban Hermanos se fundó hace más de 80 años y da empleo actualmente a 40 trabajadores. Hace días que el concesionario no admite coches “porque las instalaciones se están cerrando”, confirmaron a este periódico por teléfono. Sin embargo, y a pesar de que el rumor estaba en la calle, no ha sido hasta este miércoles a las 17.00 horas cuando la información ha sido confirmada.

Hace tres meses, en noviembre de 2011, la empresa presentó un Expediente de Regulación de Empleo que fue aprobado y concedido por periodo de un año. Desde ese momento, tanto trabajadores como sindicatos aseguran que las nóminas no han sido abonadas. “Deben los salarios de noviembre, diciembre y la extra Navidad”, ha declarado el responsable de industria de CCOO, Alberto González Llamas.

Según Llamas, la razón ofrecida por la empresa para justificar el impago y la presentación del expediente de extinción ha sido la “falta de liquidez para hacer frente a la situación”.

Desde UGT, el delegado Manuel Luna ha asegurado que ahora “hay que esperar a que presenten el expediente para iniciar las acciones legales correspondientes para recuperar los salarios y las indemnizaciones”.

A las 19.00 horas de este miércoles los trabajadores celebrarán una asamblea con los delegados sindicales en la que analizarán la situación y sus posibilidades. Llamas ha adelantado a este periódico que desde CCOO van a “intentar convencer a los trabajadores para que luchen por sus puestos de trabajo”. “Hay que tomar medidas”, han dicho Llamas.

De la misma manera ha expresado que “la presentación del expediente de extinción de empleo por parte de la empresa no significa que se lo vayan a conceder”.

Etiquetas
stats