Diez años de crisis y de cambios drásticos en el mercado de trabajo de León

Carlos S. Campillo/Ical.

Antonio Vega

El salvaje declive poblacional de la provincia de León, que arroja año a año escalofriantes estadísticas de pérdida de habitantes, tiene también su reflejo en el mercado laboral leonés, caracterizado actualmente por un envejecimiento y una pérdida de masa laboral derivados de su decadente estructura poblacional.

Cabe recordar que dos de cada tres personas que dejan de vivir en León es por la elevada diferencia entre fallecimiento y nacimientos y es una de las cuatro provincias con mayor edad media de su población, de 48,8 años de media.

Desde el inicio de la crisis económica, 2008, León ha perdido el 6,18% de su población activa según los datos de la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto de Estadística. Esto la convierte en una de las diez provincias con mayor pérdida de activos desde el inicio de la crisis, comparando datos del primer trimestre del 2008 y del 2018. Sólo la supera las provincias de Asturias, Ávila, Burgos, Castellón, Huesca, Ourense, Pontevedra, Teruel y Valladolid.

Los activos, según esta estadística europea armonizada, son las personas con más de 16 años que están trabajando o en demanda de empleo, y que excluye a grupos como estudiantes y amas de casa.

Tasa de actividad y de paro

En la comparativa de una década la provincia leonesa ha mejorado su tasa de actividad, situándose actualmente en el 50,11% frente al 50,04 de hace 10 años. Ya en el 2008 León tenía una de las tasa más bajas de todo España. Esta tasa mide qué parte de la población mayor entre 16 y 65 años está incorporada al mercado laboral sobre la total, independientemente de si tiene trabajo o lo está buscando.

León tiene una de las tasas más bajas del país, sólo superada otra vez por el cuadrante noroeste conformado por Zamora y Ourense.

La última tasa de paro proporcionada por el INE señala que el 14,88% de la población, la cifra más baja de la serie de la crisis desde el año 2009, aunque aún lejos del mínimo del año 2004 cuando apenas había un paro del 7,41%. El récord absoluto se marcó en el primer trimestre del 2014 cuando el paro subió hasta el 26,48%.

Envejecimiento del mercado laboral

Otra de las consecuencias de la crisis económica, y de la pirámide poblacional invertida, es el cambio drástico de cómo se configura el mercado laboral, algo que también ha sucedido en España. Según la EPA la población joven activa, es decir que trabaja o lo busca y no sólo estudia o son 'ninis', ha caído un 49%, un porcentaje superior al descenso del 40% que se registró en el conjunto del país. Durante esta década la población en León en esos grupos de edad -jóvenes para la EPA son entre 16 y 24 años, descendió un 24%.

También en el grupo de 'mediana edad' de trabajadores, entre 25 y 54 años, el descenso en León ha sido superior al del conjunto del país entre 2008 y 2018. Actualmente hay un 9% menos de personas activas en esas edades frente al descenso de sólo el 3% del conjunto del país.

Y tanto en España como en León el único grupo de activos que crece, consecuencia del 'baby boom' de los 60 y 70, es el de los de 55 años o más. Aunque en la provincia leonesa crece menos que en el conjunto del país, un 43% frente al 49% nacional.

La superada crisis económica, al menos en términos macroeconómicos, y la estructura poblacional menguante y envejecida de León muestran un nuevo panorama laboral con cambios drásticos que la recuperación no parece que vaya a modificar en el corto plazo.

Etiquetas
stats