Declarado un incendio de nivel 2 en Sigüeya en el que trabajan más de 90 personas

Incendio Sigüeya. César Sánchez / ICAL

Ical

La Junta de Castilla y León declaró el nivel 2 de Infocal en un incendio forestal en la localidad de Sigüeya, en el municipio leonés de Benuza, según informó el 112. En la extinción del fuego trabajan en estos momentos más de 90 personas.

El alcalde del municipio, Rafael Blanco, comentó a Ical desde la zona incendiada que existen dos focos, uno de los cuales podría extenderse hacia las proximidades de la localidad de Lomba. El regidor aseguró que el fuego “está muy extendido y ocupa una cordillera” y señaló que las llamas se acercaron a una vivienda a la que finalmente alcanzó y está próximo a otras casas que no están habitadas y alguna de las cuales se utiliza como pajar. “Las casas están abandonadas, afortunadamente; hay un colmenar que se habrá quemado del todo y esperamos poder controlar esto antes de que se haga de noche”.

La presencia de medios aéreos, señaló, “ha permitido avanzar mucho”, aunque añadió que “tenían que haber venido antes porque si se coge a tiempo no se extiende tanto”. En el área afectada se encuentran desplegados dos aviones, siete helicópteros, dos cuadrillas helitransportadas, dos de tierra, tres autobombas, tres bulldozer, cinco agentes medioambientales y un técnico.

Medios del Ministerio

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) desplazó medios aéreos y humanos para sofocar el incendio registrado en la localidad de Sigüeya, en el municipio de Benuza (León), que ha sido declarado de nivel 2 de gravedad de Infocal. Para ello se han enviado a la zona dos aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de Matacán en Salamanca y un helicóptero bombardero de 4.500 litros de la base de Ibias en Asturias.

También se ha desplazado una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Tabuyo del Monte, que trabaja con sus dos helicópteros de 1.500 litros de descarga. Esta brigada combate las llamas a media ladera del monte, en una zona de población que puede verse afectada por el incendio.

Además, se han enviado medios de extinción a otro incendio en Castrocalbón, también en León, que alcanzó nivel 1 pero ya se encuentra controlado. En concreto, en la zona trabajan, según el parte facilitado por la Junta, dos agentes medioambientales, un helicóptero, dos aviones de carga en tierra, una cuadrilla especialista, dos autobombas y una cuadrilla de tierra.

Etiquetas
stats