Declarada de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona regable de Bustillo del Páramo

Sistema de riego, regadío.

ICAL

La Junta de Castilla y León Junto con la Comunidad General de Regantes del Páramo Alto y los representantes de las entidades locales de la zona regable de Bustillo del Páramo, han analizado la necesidad de realizar una nueva concentración parcelaria en las localidades en las que se encuentran situados los regadíos de la zona del Páramo Alto de León, con el fin de conseguir la reordenación de la propiedad y la reorganización de las estructuras en las explotaciones, para adecuarlas al proceso de mejora del regadío que esa Comunidad desea acometer.

La inversión previsible en el estudio técnico previo será de unos 5,7 millones de euros. El Ayuntamiento de Bustillo del Páramo ha solicitado la concentración parcelaria en varias localidades de dicho municipio, concretamente las de Grisuela del Páramo, Bustillo del Páramo, La Milla del Páramo y Matalobos del Páramo y Acebes del Páramo. La concentración parcelaria beneficiará a 1.430 propietarios en una extensión de 3.755 hectáreas.

Igualmente, la reordenación de la propiedad llevará aparejada una serie de mejoras territoriales como la red de caminos, que se mejorará o adecuará con la construcción de nuevos caminos de acceso a fincas; labores de limpieza, ampliación y nuevos trazados de los desagües; y para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada, se incluye la instalación de pasos, caños y salvacunetas.

Suministro eléctrico en el Páramo BajO

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destinado cerca de un millón de euros para la ejecución de la línea de alta tensión para suministro de energía eléctrica a la estación de bombeo del sector VII del Páramo Bajo, en la provincia de León. Estas obras permitirán modernizar el regadío de este sector y optimizar así el uso del agua y la energía, reducir costes y mejorar ambientalmente el regadío.

Estas obras, a las que se van a destinar 948.885 euros, permitirán la instalación de esta línea que va a contribuir a la optimización del uso del agua, la reducción del gasto energético, la disminución de costes y la mejora ambiental del regadío. Además, se van a adoptar una serie de medidas ambientales de anticolisión, con la instalación de salvapájaros en los conductores, y de antielectrocución.

Etiquetas
stats