La décima edición del Enise refuerza el papel de León como referente nacional de ciberseguridad
El Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información (Enise) que se celebra hoy y mañana en la capital leonesa organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) refuerza el papel de la ciudad y de la entidad como referente nacional en la materia. Así lo señaló hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.
En el acto de apertura del congreso, subrayó que durante los diez años de existencia del Incibe éste ha consolidado su presencia institucional y León su papel en el centro de la ciberseguridad; todo con la colaboración “muy estrecha de las administraciones y dentro del Gobierno”. Calvo-Sotelo recordó la creación, en el Incibe del Centro de Respuestas a Incidentes de Seguridad, CERT, como fruto de una importante cooperación entre los ministerios del Interior e Industria.
Además, incidió en la presencia internacional del Incibe y de la ciberseguridad española en el resto del mundo y recordó el papel activo del país en la nueva directiva de la Unión Europea sobre la materia, aprobada el pasado mes de julio. Respecto al Enise, recalcó que se trata de una punto de encuentro “para analizar la situación actual y ahora, en el umbral de una legislatura, los retos que tenemos que afrontar y las decisiones que tenemos que tomar”.
El lema 'Trabajando por el desarrollo de la industria de la ciberseguridad' centra la décima edición de Enise y en este sentido Calvo-Sotelo comentó la importancia creciente de las empresas que dan servicio en la materia a otras empresas y a los ciudadanos en general y subrayó que España ya está siendo capaz de exportar esos servicios.
Papel y cooperación internacional
Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, comentó que “el mundo digital no conoce fronteras y tenemos que potenciar la cooperación y la colaboración con otros países” y recordó que a finales de mes se celebra en Cartagena de Indias (Colombia) la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la que se aprobará un comunicado especial sobre ciberseguridad, “de manera que los países de la comunidad iberoamericana trabajemos juntos en esta materia que nos atañe a todos y en la que estas economías de escala nos pueden dar una ventaja respecto a otras zonas del mundo”.
España, dijo, tiene una muy buena posición internacional en el ámbito de la ciberseguridad porque cuenta con “capacidad tecnológica, personas formadas, un mundo universitario muy importante, un marco normativo muy adecuado y la voluntad política del Gobierno”. También asistió a la inauguración del Enise el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien agradeció el esfuerzo de la ciudad de León para convertirse en un referente en el ámbito de la ciberseguridad y también el de coordinación entre distintos departamentos del Gobierno para hacer frente, desde todas las perspectivas, a la seguridad en la Red.
“Casi tenemos una vida digital tan intensa como la física y por eso quienes nos protegen en la vida física, como la Policía Nacional o la Guardia Civil, también nos protegen en la virtual y hay que señalar que hay una magnífica y estrechísima colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas y el Incibe, como sede de referencia de todos los avances que se hacen en materia de ciberseguridad”, remarcó antes de aludir a la importancia que tiene que los ciudadanos y las empresas también se involucren de forma activa en la protección en la Red.
El director del Incibe, Miguel Rego, comentó que el Certamen de ideas y proyectos emprendedores en ciberseguridad puesto en marcha coincidiendo con la celebración del Enise ha recibido 55 propuestas de las que 29 serán presentadas ante inversores interesados en este ámbito tecnológico. “Ha sido una experiencia muy satisfactoria. Esas personas van a tener la oportunidad de presentar sus proyectos y de aprender de otras experiencias de éxito de jóvenes emprendedores que han tenido un éxito notable”, recordó.
El alcalde de la ciudad, Antonio Silván, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que el Enise en esta edición suma a su carácter internacional en la lucha contra los diberdelitos, la apuesta por la interconexión con los emprendedores y el sector privado. Para el alcalde, este sector es fundamental, por un lado, para sumar contra el ciberdelito y, por otro y de forma paralela, para crear una industria potente, de alto contenido innovador y con capacidad de generar productos de alto valor añadido.
El Enise tiene como objetivos la internacionalización del mercado español, generar tejido empresarial y empleo a través del emprendimiento y apoyar la innovación como herramienta de transformación del mercado digital. Esta edición se caracteriza por un mayor número de mesas y por la representación internacional, dado que Incibe y el Icex (España Exportación e Inversiones) han organizado una misión empresarial para representantes industriales de México y Chile, que visitan León para mantener encuentros de intercambio y apertura de oportunidades de negocio.
El programa cuenta con la participación de los máximos responsables de las políticas públicas internacionales y españolas en materia de ciberseguridad, además de destacados ponentes tanto de la administración pública como de empresas privadas, que tratarán tanto temas estratégicos generales como cuestiones técnicas concretas relacionadas con la ciberseguridad. Los desafíos en la lucha contra el cibercrimen y el ciberterrorismo, las oportunidades de internacionalización para la industria de ciberseguridad en España, los retos de la ciberseguridad en los sectores de energía y financiero, o la industria 4.0, son algunos de los contenidos que centran los debates.