Una decena de incendios en una jornada, con cinco de ellos activos

Incendio en Corullón. Fotografía de César Sánchez / ICAL

ileon.com

Complicada jornada de extinción de incendios la que se ha vivido este viernes y madrugada al sábado en la provincia de León con una decena de incendios forestales, con cuatro de ellos activos a primera hora según el parte de incidencias proporcionado por la Junta de Castilla y León.

Los incendios activos se localizan en Santiago de las Villas (Carrocera), Olleros de Alba (La Robla), Riello y dos en el municipio de Corullón, uno de ellos que llegó a nivel 1 y uno nuevo desatado en la localidad de Hornija.

El de Corullón que alcanzó el nivel 1 de Infocal comenzó en la noche del pasado jueves y trabajan en su extinción un técnico especialista, seis agentes medioambientales, dos bulldozer, tres autobombas y seis cuadrillas de Tierra. El localizado en Hornija, e iniciado a primera hora de la mañana de este sábado, ya trabajan un agente medioambiental, una autobomba y tres cuadrillas de tierra. Otro incendio en el mismo municipio, en la proximidad de Dragonte, ya está extinguido.

Los dos incendios que se desarrollaban en el municipio de Vega de Espinareda uno ya está extinguido y el otro permanece controlado. El extinguido se localizó en San Martín de Moreda y alcanzó el nivel 1 de Infocal calcinando 50 hectáreas de roble, brezo y castaño. El controlado se ubica en San Pedro de Olleros y se mantiene un dispositivo con un helicóptero, una cuadrilla de tierra y un agente medioambiental.

Otro incendio extinguido se localizó en Villamejil, afectando a 3,14 hectáreas de matorrales y pasto.

Bajo control permanece ya el incendio de Tonín de Arbas, que llegó a ser declarado de nivel 1 de emergencia, localizado cerca de la frontera de León y Asturias. En esta zona de complicado acceso siguen trabajando un técnico especialista, cinco agentes medioambientales, un helicóptero, una brigada de especialistas, un bulldozer y cuatro cuadrillas de tierra.

Los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León trabajan activamente en dos fuegos que se declararon a última hora de la tarde de ayer en la provincia de León, en concreto en los municipios de Corullón y de Villamanín, que llegaron a alcanzar el nivel 1 de Infocal por su peligrosidad pero que se ha reducido a cero en las últimas horas. Según el último parte de incendios remitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en ambos incendios, cuyo origen está por determinar en el caso de Villamanín y se sabe que fue intencionado en Corullón, continúan trabajando numerosos medios.

En Villamanín, en concreto, permanecen un técnico, siete agentes, cuatro helicópteros, uno de ellos de coordinación, dos cuadrillas de especialistas, una brigada, un bulldozer y cuatro cuadrillas de tierra. En el caso de Corullón se encuentran desplegados un técnico, siete agentes, cuatro helicópteros, uno de ellos de coordinación, dos aviones anfibios, dos cuadrillas, dos bulldozer, cuatro autobombas y cinco cuadrillas de tierra.

Además, ya se encuentra controlado el fuego declarado ayer a mediodía en Vega de Espinareda, que también alcanzó el nivel. En el mismo estado están otro fuego originado de forma paralela en este mismo municipio y otro declarado esta tarde en Villamejil y cuyo origen fue intencionado. Además, ya se ha dado por extinguido un fuego que desde este mediodía ha calcinado seis hectáreas de rastrojo en el municipio de Cea.

Etiquetas
stats