Los cuatro excargos de Astorga investigados en 'Enredadera' reivindican su “honor” tras el archivo de la causa

Los cuatro excargos de Astorga investigados en 'Enredadera' reivindican su "honor" tras el archivo de la causa. Astorga Redacción

astorgaredaccion.com

Ha sido el exalcalde, Arsenio García, quien ha leído el comunicado conjunto en el que destacan que después de tres años y medio de investigación, el archivo acredita “la inocencia y limpieza de todas las autoridades y cargos investigados” a pesar “del excesivo celo de la UDEF” (la unidad policial de Delincuencia Económica y Fiscal), han señalado recogiendo palabras de la propia jueza en el auto. Los afectados han reseñado que en el auto de cierre de la causa la jueza ha puesto de manifiesto, según indican en el comunicado, que la policía les “puso en investigación utilizando una serie de hechos sesgados” y “una ley de contratos que no estaba vigente”, concretamente la de 2017 cuando la que estaba en vigor era la ley de 2011.

Arsenio García ha afirmado que “sin duda la policía puede cometer errores, pero esos errores llevaron a la detención de cuatro magistrados municipales elegidos por el pueblo, de cuatro ciudadanos que no habían cometido delito alguno” y se ha preguntado si “¿podemos nosotros esperar una disculpa, un expediente disciplinario o una reparación de quienes cometieron un error de tal naturaleza con nosotros?”.

En el comunicado, califican de “actuación desmesurada hacia nuestras personas por parte de la investigación, que dio comienzo con un empresario [refiriéndose a Ángel Luis Martínez, 'El Patatero'], al que muchos de los accionistas de un periódico local [por El Faro Astorgano] pusieron en su presidencia, con grave daño para la imagen del periódico y perjuicio a sus trabajadores, y que en sus mismas palabras al juez declaró ser un mentiroso patológico”.

Reproches a IU Astorga

Los cuatro investigados también han reprochado a IU Astorga que mantuviera “abierta la acusación indefinidamente hasta que se ha archivado judicialmente el sumario”. Arsenio García ha asegurgado que el 20 de diciembre de 2019, el fiscal del caso, tras estudiar la documentación y las “famosas” conversaciones telefónicas, pidió el sobreseimiento de la investigación y su archivo al no apreciar prueba de ningún delito. “Sin embargo la investigación no se archivó debido a que sufrimos una acusación particular y política de IU en Astorga que hizo posible mantener abierta sine die la investigación, y ello a pesar de que su propio portavoz, el actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Astorga [José María Jáñez], fue puesto también en investigación inicialmente”, aunque la jueza posteriormente reconoció el error.

Los cuatro exmunícipes han indicado que “Astorga es el primer Ayuntamiento de esta amplia investigación en toda España, que ha sido archivado su expediente”, después de que la Fiscalía solicitara el carpteazo a la causa “hasta en cinco ocasiones durente estos tres años”.

El comunicado concluía con las conclusiones del auto de la Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Astorga que recoge la inexistencia de los delitos de prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, revelación de secretos, malversación de caudales públicos y cohecho.

“Carpetazo a lo ocurrido”

El exalcalde ha manifestado que “damos carpetazo a lo ocurrido, hemos seguido con nuestras vidas” y ha manifestado su deseo de “dejar todo esto atrás”, y en cuanto a la expulsión aplicada por el PP a Arsenio García, Manuel Ortiz y Javier Guzmán, que espera que el partido les ofrezca la posibilidad de recuperar la afiliación y los cargos orgánicos que ostentaban en aquel momento.

En cuanto a la recuperación de la “honorabilidad” y buen nombre del Ayuntamiento de Astorga pedida en la campaña electoral por los partidos que hoy gobiernan el Consistorio, el exregidor ha concluido que “después de dos años de Gobierno municipal no han encontrado la moralidad que nosotros dejamos en nuestros despachos (...) Hay divisas que son ofensivas”, concluyó.

Etiquetas
stats