Cuatro años de juicios para que León cobre el IBI a la Universidad... pero no a la Iglesia

Cuatro años dura el litigio entre el Ayuntamiento de León y la Universidad de León por el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Una situación que ha provocado la amarga queja de León en Común- Izquierda Unida por el hecho de que el Consistorio leonés reclame judicialmente su pago a la institución académica, ahora ya ante el Tribunal Supremo, mientras “no hace nada por cobrar el IBI a la Iglesia por sus negocios”.
La formación, a través de una nota de prensa, censura el empeño municipal en sacar 'tajada' del impuesto por locales destinados a labores administrativas de la Universidad, como el Edificio de Gestión Académica o el Edificio de Servicios, así como por el Módulo de Investigación Cibernética (MIC), un solar junto a la Facultad de Educación, así como las dos cafeterías.
“Ante esta noticia, León en Común critica duramente al Ayuntamiento por su persistencia en atacar a la ULE” mientras mantiene nulo afán en el caso de los numerosos bienes eclesiásticos.
LeC denuncia “el trato de favor que se da en León a la Iglesia mientras se ataca a la Universidad de León”. Y acusan a los populares de “no mover un dedo” para solicitar el IBI a la Iglesia por locales alquilados que actualmente albergan sucursales bancarias, bares, supermercados y otras actividades “cuyo fin es el beneficio económico privado, a la vez que se carga con todo contra nuestra Universidad”.
Tampoco ven sentido a que el equipo de Gobierno insista en una reclamación que ya han desestimado previamente cuatro juzgados, tres de lo Contencioso-Administrativo de León y el TSJ de Castilla y León, con el correspondiente pago de las costas judiciales a cargo de las arcas públicas municipales.
Por eso, León en Común pide al Ayuntamiento que “sea coherente y apliquen criterios similares a la hora de tratar a entidades sin ánimo de lucro”, y consideran que la Universidad desarrolla una labor “mucho más importante que la que desarrolla la Iglesia”. Recuerdan que el cobro del IBI a la Iglesia por sus inmuebles destinados a obtener un beneficio económico es una batalla que plantan desde el primer día de legislatura “por simple equidad”, pero que no parece que el Partido Popular “esté por la labor de atender”.