En León también buscan la palabra más bonita

Listado de palabras

David González

Todos tenemos una canción favorita que nunca nos cansamos de escuchar, todos tenemos una película preferida que hemos visto cientos de veces y aún así nos sigue emocionando. Con las palabras sucede lo mismo: todos tenemos una palabra que nos encanta, a veces es por su sonido, si alguien dice “algarabía” parece que oímos el murmullo de gente hablando. En otras ocasiones es porque nos recuerda a nuestra tierra, si estamos fuera de León y escuchamos “tengo la habitación llena de telares” inmediatamente sabemos que esa persona es de aquí.

Es por esto que la fundación Sierra Pambley lleva un par de años recopilando esas palabras. Todo empezó con un proyecto del Instituto Cervantes en el que se pedía a estudiantes de español de todo el mundo que escogieran su palabra favorita y explicaran por qué les gustaba. Los inmigrantes que aprenden español en Sierra Pambley eligieron palabras como camino, maja o luchar.

Debido al éxito de esa primera iniciativa, la Fundación decidió abrir una sección en su web (http://www.sierrapambley.org/diae), a través de la cual cualquier persona puede escribir su palabra favorita del español y explicar por qué la ha escogido, también puedes pasarte por la sede de Sierra Pambley en León (junto a la catedral) y escribir en un mural, que se recoge cada cierto tiempo, tu vocablo preferido.

Desde hace unos meses, según nos indica Mario de la Fuente, director del proyecto, la Fundación está publicando en su web algunas de las palabras más originales que le han llegado como “botonear”, que escogió Paco A. porque “los viejos de su pueblo extremeño no dicen zapping ni saben inglés” o “luneza”, palabra que para Teresa “representa la tristeza de los lunes”.

Sierra Pambley además dispone de un canal de Youtube, en el cual van colgando vídeos sobre esta iniciativa.

Así que si tenéis alguna palabra con un significado especial para vosotros, no dudéis en participar en esta bonita iniciativa.

Etiquetas
stats