La UNED abre en Ponferrada una exposición para acercar la lectura a los jóvenes
CSIF requiere a la Junta que aclare el destino de los trabajadores de las Escuelas Infantiles

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) quiere saber cómo van a quedar los casi cuatrocientos trabajadores de las Escuelas Infantiles —de cero a tres años— de la Junta, dentro del organigrama y organización de la Consejería de Educación, tras el traspaso de esos centros, que hasta ahora dependían de la Gerencia de Servicios Sociales.
En la provincia de León hay cinco de estos centros, cuatro en la capital y otro en Ponferrada, y este sindicato solicita al nuevo Ejecutivo autonómico de coalición entre el PP y Ciudadanos información sobre las posibles consecuencias del traspaso a la Consejería de Educación. Quieren conocer antes de que comience el curso si se van a producir “cambios en las competencias funcionales de los empleados, en las relaciones de puestos de trabajo, o en las condiciones laborales y salariales”.
CSIF recuerda que los trabajadores de las Escuelas Infantiles están pendientes de un complemento de docencia; y confía en que estos centros tengan una consideración de carácter educativo. En este sentido, el sindicato independiente insiste en que los centros para los niños de 0 a 3 años dependen de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; así como del Real Decreto 12/2008, de 14 de febrero, de la Consejería de Educación, por el que se determinan los contenidos educativos en este primer ciclo de Educación Infantil.
La organización sindical afirma que ha solicitado a la nueva consejera de Educación, Rocío Lucas, una reunión para conocer las posibles consecuencias del traspaso a Educación de los trabajadores de las Escuelas Infantiles, anunciado por la Junta el pasado de julio.
Del total de los empleados de las Escuelas Infantiles, hay 29 responsables de centros, más de 200 técnicos superiores en Educación Infantil, y más de 150 profesionales de diferentes servicios, como cocina y mantenimiento. En estos momentos, estas escuelas cuentan con 2.321 plazas.
Hay dos centros infantiles en Ávila; cinco en la provincia de Burgos, dos en Burgos, en Aranda y en Miranda; cinco en León, cuatro en León y en Ponferrada; cuatro en Palencia, tres en Palencia y en Guardo; cuatro en Salamanca, tres en Salamanca y en Béjar; una en Segovia; cuatro en Soria; cuatro en Valladolid, dos en Valladolid, en Olmedo y en Tordesillas; y dos en Zamora, en la capital y en Toro.