CSIF advierte que la Junta no ha resuelto las incertidumbres de las unidades de gestión clínica

Un médico realiza pruebas de prevención del ictus. / Ical

Ical

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aseguró hoy que la Consejería de Sanidad no ha resuelto las incertidumbres que generan a su juicio la puesta en marcha de las unidades de gestión clínica. La organización reiteró “que van a generar muchos problemas en el funcionamiento y la organización de los servicios sanitarios”, tras al aprobación del proyecto de orden para su constitución que se analizó en el Consejo de la Función Pública.

“La Junta sigue sin aclarar los criterios que se van a establecer para que un servicio sanitario pase a ser unidad de gestión clínica o no; y también rechazamos que la voluntariedad para la incorporación a las UGC se aplique al personal interino, porque se va a sentir presionado a aceptar, por temor a perder el puesto de trabajo”, dijo José Julio Benito, de CSIF Castilla y León.

“Tampoco vemos bien que el jefe de servicio pueda ser directamente el director de la unidad, cuando lo lógico es hacer algún tipo de selección o concurso de méritos, que tenga en cuenta la experiencia y otros criterios”. En el caso de que convivan la unidad de gestión y el servicio, CSIF se preguntó cómo se va a hacer el reparto de funciones entre los profesionales sanitarios, una cuestión que puede generar tensión y conflicto, y si es razonable que un jefe de servicios sea a la vez director de la unidad.

CSIF teme que las pruebas hospitalarias que haya que hacer a los pacientes de las unidades, se prioricen a las del servicio, debido que las unidades estarán sometidas a un programa de objetivos y de gestión propios. Por último, insistió en que la Consejería de Sanidad no ha aclarado las dudas sobre las posibles interferencias de las unidades de gestión clínica en el funcionamiento de los hospitales; o sobre la inseguridad jurídica de los profesionales sanitarios.

Etiquetas
stats