CSI-F reclama la apertura de la residencia juvenil 'Consejo de Europa' de León el próximo curso
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) pide al Instituto de la Juventud que mantenga abiertas las dos residencias juveniles de León, y que reparta los residentes de ambas, si el total de las solicitudes superan el total de las plazas de la primera más un diez por ciento de la segunda. CSI-F lamenta que, en este curso 2014-2015, se rechazaran una veintena de solicitudes en la residencia 'Infanta Doña Sancha' a la vez que se cerraba la del 'Consejo de Europa'.
Esta es una de las reclamaciones que hacen tras conocer la Orden de la Consejería de Familia sobre la convocatoria de plazas en las residencias juveniles para las provincias de León y Soria, que cuentan con dos alojamientos que la Junta, dicen, “debe mantener, por tratarse de un servicio público, social y de calidad, del que puede presumir la administración de Castilla y León”.
CSI-F también ha solicitado al Instituto de la Juventud, en un escrito remitido en mayo, que se reduzcan los precios establecidos para los residentes fijos, ya que en el curso 2013-2014 se subieron más de un 40 por ciento, un porcentaje “desproporcionado y muy gravoso para los estudiantes y sus familias, lo que provocó un descenso de las solicitudes de plazas, favoreciendo el cierre de la residencia del 'Consejo de Europa'”.
El sindicato rechaza la posibilidad de que la Junta privatice la gestión de alguna de las residencias juveniles, “según algunos rumores que se han oído”, e insiste en que son centros públicos que siempre han tenido demanda suficiente, “y lo que hay que hacer es ofrecer unos precios que cumplan un servicio social a las familias”.
CSI-F pide una reducción del precio para los residentes fijos y recuerda que el precio establecido para los alberguistas temporales en pensión completa es de 516 euros mensuales, mientras que para el residente es de 620 euros, lo que supone una discriminación importante para los estudiantes, que de forma continuada contribuyen al sostenimiento de las residencias y proponen que el precio para el residente fijo se concrete en función de la capacidad económica de la unidad familiar.
Finalmente, CSI-F insta al Instituto de la Juventud a que promocione y dé a conocer las residencias juveniles, tanto para residencia fija durante el curso académico, como para el uso estival de alberguistas, “ya que son unas herramientas socio-económicas dinamizadoras que están desaprovechadas, cuando lo que hay que hacer es impulsar su uso, lo que además asegurará la estabilidad laboral de los cientos de trabajadores de esos centros”. La Junta cuenta con nueve de estos centros: uno en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Zamora y dos en Soria y León, con 870 plazas ofertadas en este curso que termina.