CSI-F insiste en la importancia de la negociación de un plan antiincendios

Ical

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de León insistió a la hora de demandar la creación de al menos tres nuevos parques comarcales con bomberos profesionales, “desde el convencimiento de que es la forma de conseguir que el reciente plan de extinción de incendios presentado por la Junta y la Diputación de León se ajuste a la realidad de las necesidades, y solucione las carencias de la provincia en la lucha contra el fuego”.

Para el sindicato, el incendio que en las últimas horas se ha declarado en una vivienda de Astorga, aledaña al teatro Gullón de la localidad maragata, supone “una prueba más de las carencias existentes”. Desde CSI-F recordaron que el camión del Ayuntamiento de Astorga sólo dispone de un conductor recientemente contratado pero “sin más dotación”, por lo que fue necesaria la colaboración de dos camiones del operativo de incendios forestales de la Junta y un agente medioambiental que se pusieron a disposición del Consistorio maragato, lo que favoreció, junto con la colaboración ciudadana, la extinción del fuego.

El responsable de CSI-F del sector de administración autonómica en León, Pedro Bécares, recordó que el Ejecutivo autonómico dispone de medios materiales y humanos, como los camiones motobomba con sus dotaciones, que han tenido que actuar ayer, y vigilantes que pueden apoyar a los parques que se creen.

El problema es que estos medios antiincendios de la Junta “sólo trabajan de tres a nueve meses” por lo que el sindicato propuso el mantenimiento del servicio todo el año “y aprovechar su experiencia y profesionalidad, especialmente en los incendios en interfaz urbano y agroforestal”, añadió Bécares a través de un comunicado.

Ante la reciente firma de colaboración entre la Diputación de León y la Junta de Castilla y León para crear y potenciar los parques municipales de bomberos, desde CSI-F se consideró “necesario y conveniente” la mejora y optimización de todos los recursos públicos materiales y humanos existentes en la lucha contra incendios, así como el respeto “escrupuloso” al cumplimiento de la ley de seguridad ciudadana de la Junta, que establece que el servicio de extinción de incendios “debe ser prestado por profesionales”.

CSI-F insiste en que mantener en la provincia de León un plan antiincendios con el apoyo de los medios materiales y humanos de la Junta existentes en la actualidad, durante los 12 meses del año, supone “un ínfimo incremento en el presupuesto que, por el contrario, redundará positivamente en la mejora del empleo y asegurará un servicio antiincendios necesario y eficaz en toda la provincia”.

Por todo ello, la propuesta que plantea CSI-F a la Junta y a la Diputación recoge cinco puntos concretos. El primero es la creación de, al menos, tres parques comarcales con bomberos profesionales, que deben ubicarse de forma estratégica en la provincia, teniendo en cuenta los dos existentes de León y Ponferrada. Esto requeriría un aumento hasta los 12 meses del personal fijo discontinuo de la Junta, que es personal “perfectamente cualificado” y con experiencia “suficiente” en extinción de incendios.

Por último, el sindicato independiente valoró positivamente el acuerdo firmado por la Junta y la Diputación para colaborar con las entidades locales que dispongan de dotación personal y de medios para la extinción de incendios tanto urbanos como forestales y rústicos. Una iniciativa que, a su juicio, es compatible con la propuesta de CSI-F, que se complementa con la petición de la mejora de la formación del personal, y la coordinación de emergencias para todos los medios existentes.

Etiquetas
stats