CSI-F cifra la pérdida de poder adquisitivo del profesorado en torno a un 25%

Ical

La pérdida de poder adquisitivo del profesorado de Castilla y León ya se sitúa en torno a un 25 por ciento, según una encuesta del Sector de Enseñanza de CSI-F en la Comunidad. El estudio refleja que tan sólo un uno por ciento de los encuestados considera que la pérdida es de menos de un diez por ciento; un 37 por ciento la sitúa entre un diez y un 20 por ciento; un 39 por ciento, entre un 20 y un 30 por ciento; y un 22 por ciento, por encima del 30 por ciento.

Asimismo, el 88 por ciento de los encuestados reconoce que los recortes de personal, el aumento de la jornada y del número de alumnos por clase, la no cobertura de las sustituciones durante dos semanas y la reposición de sólo el diez por ciento de jubilaciones, con el tapón que está produciendo en las oposiciones (sobre todo de EEMM), “bajan la calidad del servicio educativo”. En este sentido, CSI-F recuerda, a través de un comunicado de prensa, que lleva años insistiendo en que estos denominados “ajustes” primero, “recortes” después, “afectan gravemente a la calidad de la educación pública de la Comunidad.

Asimismo, un 47 por ciento de los encuestados considera que no recuperará nada si mejora la situación económica; el 18 por ciento opina que la Administración devolverá la paga extra de diciembre de 2012; y un siete opina que se podrá avanzar en las sucesivas congelaciones de sueldo.

Además, el 75 por ciento de los encuestados entiende que la Junta no ha sido equitativa en el reparto de los recortes en relación con la clase política. Por último, el 99 por ciento cree que sí hay posibilidad de reducir el gasto público sin que la educación pública sea la pagana de la situación.

CSI-F destaca que “recortar en la educación de hoy es recortar la sociedad del futuro e insta a la Administración que se lea detenidamente las respuestas obtenidas en la última pregunta”. El sindicato lanzó el pasado 13 de enero de 2014 una encuesta a través de su web y redes sociales, dirigida a todo el profesorado de la Comunidad, sobre la pérdida de retribuciones que ha sufrido sufriendo desde 2010. Los resultados recogidos se basan en casi 500 repuestas.

Etiquetas
stats