CSI-F cifra en un 25% la caída salarial de los docentes desde 2010

Ical

La sección de Enseñanza del sindicato independiente CSIF afirmó hoy que ha iniciado la campaña 'Recuperemos lo nuestro' tras cifrar la caída de la retribución de los docentes en un 25 por ciento acumulado desde 2010, apelando a la necesidad de que se incentive la inversión en educación. En su opinión, los salarios han bajado considerablemente si se tiene en cuenta la inflación, la bajada que se produjo en 2010, la posterior congelación, la eliminación de la paga extra de diciembre de 2012 y la reducción de la misma 'sine die' con niveles retributivos “de hace más de 10 años”.

Además, el sindicato denunció el aumento de ratio de alumnos y horario lectivo, la espera de dos semanas para cubrir una baja por parte de un profesor interino, el impago del verano a los interinos y otros aspectos que inciden en la calidad del sistema y en las condiciones laborales de los docentes. “A ello se ha sumado la brutal rebaja de los Presupuestos en educación que ha reducido las plantillas de los centros, lo que supone un aumento del trabajo para los docentes y una pérdida de refuerzos y de apoyos para el alumnado”, expuso

En este sentido, desde CSIF se explicó que si al problema salarial se unen los progresivos recortes que se han producido en las diferentes comunidades autónomas se puede comprobar que se “está sufriendo una sangría económica brutal”. A su vez, recordó que todos los estudios internacionales sobre Educación hacen mención a la necesidad de invertir en el sistema público “para salir antes y mejor de la crisis y, lamentablemente, en España no se han tenido en cuenta estas recomendaciones”.

Por ello, consideró que los objetivos que la Comisión Europea ha fijado en materia educativa para 2020 no podrán conseguirse a base de recortes en los Presupuestos Generales, “que inciden negativamente en las condiciones laborales del profesorado y en el propio sistema educativo”. En este sentido recordó que recortes los autonómicos hay cifras que rozan en algunos casos el 30 por ciento.

En dinero, el sindicato independiente significó que implica que hasta el 2013 un maestro haya dejado de percibir una media al año de 6.500 euros y un profesor de Secundaria en torno a 11.000 euros. Por ello, con los datos en la mano, consideró necesario que se exija al Goibierno que incremente los presupuestos en Educación hasta llegar a los valores recomendados por la Unión Europea, además de erogar el Real Decreto14/2012 para volver a las ratios de alumnos anteriores y al horario lectivo de 25 horas en Primaria y 18 en Secundaria.

A estas reivindicaciones añadió que se debe eliminar la tasa de reposición del 10 por cientos de los Presupuestos Generales del Estado, y que se tenga en cuenta el informe de la UE que avisa de la necesidad de renovar la plantilla en un 30 por ciento en los próximos 15 años). Asimos, se insta a recuperar el poder adquisitivo, y a negociar y establecer un Estatuto Docente que ordene la profesión y regule las condiciones laborales del profesorado en todo el territorio nacional.

En opinión de CSIF, todas las mejoras en el sistema educativo se podrán conseguir facilitando el acceso a la función pública docente; movilidad y traslados por todo el Estado; promoción y carrera profesional; salud laboral y catalogación de enfermedades profesionales; autoridad docente; y jubilación voluntaria anticipada y gratificada.

Etiquetas
stats