CSI-F advierte que la educación no puede soportar más recortes

Ical

El sector de Enseñanza de CSI-F en Castilla y León aseguró hoy que la tasa de interinidad en la Comunidad ronda el 14 por ciento y no entre el diez y el 12, tal y como aseguraron esta mañana desde la Consejería de Educación, durante la presentación del curso escolar 2013-2014, que comienza mañana.

Este sindicato, según señaló la presidenta regional del sector de Enseñanza, Isabel Madruga, considera que la educación no puede soportar más recortes, al tiempo que, según añadió su secretaria de Negociación, María Ángeles López, la Consejería se había comprometido a que esa tasa se situara en el cinco por ciento y, en ningún caso, no subiera del siete por ciento.

Madruga, que realizó una primera valoración del inicio de curso una vez conocidos los datos, explicó que esta diferencia entre la tasa de la Junta y la que ellos han comprobado se basa en que muchas plazas de jubilaciones no se cubren de manera total, sino con plazas parciales. En concreto, sostuvo que el 45 por ciento de las plazas vacantes son parciales, es decir de media jornada o de horas sueltas.

Una interinidad más grave si cabe es, precisamente, la de Formación Profesional, donde se ha producido un incremento de 1.865 alumnos y se incorporarán 33 profesores. Una cuantía insuficiente para el secretario general, Javier Ampudia, quien recordó que uno de cada cuatro profesores de FP es interino.

En este inicio de curso, según afirmó Madruga, se ha producido un incremento de 2.657 alumnos en los niveles obligatorios de la educación y para esta subida sólo hay “tres nuevos profesores”, a la vez que denunció que no se cubran las 846 jubilaciones. En este sentido, recordó que una de las promesas del consejero, Juan José Mateos, era la estabilidad de la plantilla y “con estas cifras no se va a mantener”.

Isabel Madruga censuró, además, que hay 275 profesores que han perdido su destino definitivo. “Hay una precariedad en el empleo de interinos”, subrayó, para exigir, también la eliminación de la tasa de reposición del diez por ciento impuesta por el Gobierno central.

Respecto a los nuevos centros anunciados por el consejero para este año, Madruga recordó que hay una “clara falta de planificación” y censuró que no se haya hablado de “cuántos centros cierran”. Además, respecto a los contratos programa, recordó que deberían ser para todos los centros educativos y no sólo algunos, algo que consideró “inadmisible” porque todos tendrían que tener las mismas posibilidades.

Del mismo modo, rechazó la implantación de medidas de refuerzo para luchar contra el fracaso escolar en el Bachillerato porque, dijo, se trata de una etapa que no es obligatoria y, en la actual situación económica, se ha de primar por la enseñanza obligatoria, a la vez se opuso a la implantación de ciertos bachilleratos de excelencia porque “todos los bachilleratos deberían ser de excelencia”.

También se opuso a la política de bilingüismo de la Junta que, continuó, “no es negociado, sino impuesto” y denunció la obligación de las familias de presentar una factura de la compra de los libros de texto para optar a la ayuda, una vez, afirmó, que muchas familias ya han asumido el gasto.

La aplicación de la Ley de Autoridad del Profesorado, la convocatoria de oposiciones en enseñanzas medias o cátedras, fueron otros de los asuntos abordados por el sector de Enseñanza de CSI-F, quien confió en que el consejero cumpla con su compromiso de mantener el cupo del profesorado de Castilla y León “en todas las etapas”.

Por último, este sindicato aseguró que va a recoger todas las inicidencias que se puedan dar desde los centros educativos hasta el próximo 17 de septiembre, que comienza el curso en Secundaria, Bachillerato y FP para conocer el desarrollo del inicio del curso y para tratar de solucionar cualquier tipo de duda. Lo harán a través de la dirección de internet www.csi-f.es/content/servicio-de-atencion-de-incidencias-primeros-dias-de-curso

Etiquetas
stats