La crisis incrementa casi un 20% los problemas de estrés y acoso laboral

Acoso laboral, trabajador, trabajo, cansancio, agotamiento

I.R.

Por un lado, la dilapidación de puestos de trabajo. Por otra, el empeoramiento de condiciones dentro del empleo. La crisis económica no deja títere sin cabeza y el sindicato UGT alerta sobre un preocupante efecto -menos visible- que afecta a quienes conservan su empleo pero sufren problemas de estrés en el entorno laboral o incluso acoso. “El caldo de cultivo que desde hace unos años se ha generado, puede incrementarse a partir de ahora porque las condiciones precarias provocan una mala organización del trabajo, lo que está haciendo que este tipo de enfermedades vaya en aumento”, ha advertido Alfonso Rodríguez, psicólogo del gabinete psicológico que tiene en León la FSP-UGT.

Según Rodríguez, el ámbito educativo y el sanitario son los dos sectores más afectados por estos problemas y “la incidencia de trastornos adaptativos -categoría de enfemedades mentales relacionada con el ambiente laboral- es el número uno dentro de las actuaciones del área psiquiátrica del Sacyl en León”. Según los datos que manejan en este gabinete, en 2011 se incrementaron este tipo de incidencias en torno a un 20% respecto al año anterior, con 83 casos de estrés laboral, de los que 41 habían sufrido acoso.

No solo la situación es mala sino que los datos no prevén una mejora de la situación. Por ello, desde el sindicato han elaborado una Guía del Acoso Psicológico en el Trabajo para ayudar a los trabajadores a detectar de forma precoz las situaciones de estrés y acoso para poder ponerle remedio cuanto antes. “Hemos querido hacer una herramienta útil para informar al trabajador y también a su entorno laboral porque muchas veces los compañeros no lo entienden y se lo come el afectado solo”, comenta Benedicta Galloso, coordinadora autonómica del gabinete.

A la falta de información ha aludido también Belarmino Rodríguez, secretario autonómico de Salud Laboral de UGT, quien ha asegurado que las únicas estadísticas de las que disponen proceden de encuestas, de las que se extrae que “en torno al 16-18% de los trabajadores manifiestan que sufren un entorno laboral de alto riesgo”. Una situación que en muchos casos incluye acoso y que no tiene por qué venir únicamente del jefe sino también de compañeros de trabajo y que en el caso de las mujeres se mezcla en ocasiones con acoso sexual.

Qué hacer ante una situación de este tipo

El psicólogo Alfonso Rodríguez ha explicado que el acoso laboral presenta tres tipo sde problemas. En primer lugar el secreto, porque al acosador no le interesa que se conozca su actitud. En segundo, la culpabilidad, pues Rodríguez asegura que “la víctima no suele verse como tal” y en tercer lugar aparecen los “testigos mudos”, es decir, compañeros de trabajo que no dan la cara por los afectados.

Ante una situación de este tipo, el especialista recomienda encomendarse a los representatnes legales y acceder a los servicios de prevención para cuidar este tipo de problemas de salud. Rodríguez ha reconocido que es complicado saber “cuántos casos hay realmente porque muchos no denuncian”.

Etiquetas
stats