El crecimiento de internet ha agotado las direcciones IP del actual protocolo

Efe

Debido al enorme crecimiento de internet en los últimos años, las direcciones que identifican a cada usuario cuando accede a él, denominadas IP, se han agotado, por lo que el Gobierno se ha visto obligado a preparar un plan de transición que permita solventar este problema.

Al haberse agotado la fórmula actual, denominada protocolo IPV4, el Gobierno de España está elaborando el paso al nuevo sistema, el llamado protocolo IPV6, ha explicado este jueves en León el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo.

Este mismo hecho ocurrió hace unos años con los números de teléfono, lo que llevó a tomar una serie de medidas para paliar esta circunstancia. Lorenzo ha hablado durante la clausura de los actos organizados con motivo del quinto aniversario del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), acto al que también ha asistido el presidente de Hewlett Packard (HP) de España y Portugal, José Antonio de Paz.

De Paz ha valorado por su parte los cinco años de existencia del Inteco, institución que ha considerado “imprescindible para dirigir, apoyar y liderar el cambio tecnológico que requiere España”. Para el presidente de HP, la economía española debe transformar su modelo productivo y mejorar su competitividad en el extranjero mediante el apoyo en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En este sentido, ha abogado porque la Administración Pública española motive una colaboración entre multinacionales y empresas pequeñas que garantice el conocimiento de los españoles tanto en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Más y mejor conocimiento de los idiomas y el funcionamiento de los mercados extranjeros y más ambición para competir en economías globales basadas en las TIC son la base para que España se consolide a nivel mundial en materia tecnológica, ha sostenido.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha considerado asimismo que el fortalecimiento de España en el panorama mundial en materia de tecnología se debe apoyar en la creación de una industria de TIC propia, como la basada en el campo de la seguridad. “Las TIC son un sector eminentemente estratégico, capaz de influir en todos los aspectos sociales y de influir en todos los sectores económicos contribuyendo al desarrollo económico sostenible”, ha destacado.

Mejorar la confianza en Internet por parte de las empresas, los ciudadanos y por extensión todos los usuarios de la Red se debe unir a la garantía de una mayor seguridad en los sistemas informáticos. El Inteco debe centrar por tanto sus planes de futuro en convertirse en un referente nacional de difusión y sensibilización sobre la importancia de la seguridad en Internet, ha apuntado el secretario de Estado.

Etiquetas
stats