Crece la matriculación de turismos un 8,9% en León hasta 2.249 unidades

Foto de archivo.

Ical

La matriculación de turismos creció un 8,9 por ciento en Castilla y León en el primer cuatrimestre, hasta totalizar la venta de 12.399 unidades, según informaron hoy las patronales del automóvil. La evolución es dos puntos inferior a la experimentada por la media nacional, que lo hizo en un 11 por ciento, con 454.130 coches. En este periodo, todos los canales han cerrado con signo positivo en España, con un 15,6 por ciento en el de empresas, por encima de particulares y alquiladores.

En el mes de abril, la Comunidad registró la venta de 2.886 turismos, un 10,4 por ciento, frente al 12,3 de España (113.816 turismos). El pasado mes tuvo dos días laborables más que abril de 2017, cuando se celebró la Semana Santa.

Por provincias, Burgos se sitúa a la cabeza con un incremento en los cuatro primeros meses de 19,48 por ciento, hasta las 2.208 unidades, por delante de Salamanca, donde la subida fue del 12,99 por ciento (1.487). En León el crecimiento fue del 8,91 por ciento ( 2.249); en Segovia, del 8,15 por ciento (756); en Soria, del 8,48 por ciento (499), en Valladolid, del 6,58 por ciento (3.027) y en Ávila del 6,36 por ciento (752). Por el contrario, en Palencia se registró un retroceso del 2,11 por ciento (742) y en Zamora la bajada fue del 1,88 por ciento (468).

En cuanto a la venta por marcas, Renault comercializó en España 30.880 unidades durante los primeros cuatro meses del ejercicio 2018, la cuarta en ventas, (8.168 de ellos en abril), de los que 9.194 correspondían al modelo Clío (2.510 el último mes).

El director de comunicación de ANFAC, Adolfo Randulfe, destacó que “los dos días laborables más con que ha contado el pasado mes en comparación con abril de 2017 se han dejado notar en las matriculaciones”. Con todo, el mercado de turismos marca un “buen ritmo, con un crecimiento interanual superior al 10 por ciento en el primer cuatrimestre del año en España”.

Por su parte, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, aseveró que “el mercado late a buen ritmo, al que estaba acostumbrado, y vuelve a crecer a doble dígito, dejando atrás la estacionalidad de la Semana Santa”. “Realmente, las cifras son un reflejo de que la economía mantiene el pulso. De hecho, está previsto para España el mayor crecimiento del PIB de los países avanzados para este año. Además, el consumo privado está teniendo un comportamiento dinámico, lo que explica que el canal de particulares suba cerca del 20 por ciento”, señaló, para añadir que con estas perspectivas cerrar el ejercicio por encima de los 1,3 millones de unidades deja de ser una posibilidad para “convertirse en una realidad cada vez más cercana”.

Por último, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, explicó que “el mercado se ha visto favorecido por el calendario” y las matriculaciones han vuelto a la “senda del crecimiento robusto del arranque del ejercicio y que sufrió un ligero parón en marzo”. El buen comportamiento lo achacó a la “confianza del consumidor, que goza de buena salud”, y a que las entidades financieras “están dando respuesta a las necesidades de los compradores, al igual que las marcas, que están apostando por nuevas formas de adquirir un vehículo que también han sido bien acogidas por los clientes”.

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