Coyanza abraza las enfermedades raras
Este miércoles Coyanza se vistió de verde para hacer realidad un objetivo en el que centenares de coyantinos abrazaron, por tercer año consecutivo, el castillo de la localidad para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Gran parte de la corporación municipal, el diputado de Derechos Sociales, José Miguel Nieto, la diputada de Centros Asistenciales, Manuela García Robles, representantes de las distintas asociaciones que conforman la Plataforma municipal y representantes de la Mancomunidad del Sur de León (Mansurle), “los pequeños” de la Escuela Infantil Pequecoyanza, alumnos y profesores del IES Fernando I y del CEIP Bernardino Pérez se fundieron en un cálido abrazo para apoyar a todos los afectados por este tipo de enfermedades y sus familias.
Se trata de un acto organizado por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan a través de la concejalía de Servicios Sociales para concienciar a la población y apoyar a los enfermos y sus familiares a través de este abrazo colectivo.
El diputado de Derechos Sociales, José Miguel Nieto, en su intervención manifestó “el apoyo incondicional de la Diputación de León a todos los enfermos y familiares afectados por una enfermedad de este tipo”
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Mª Donata Álvarez, agradeció la presencia a todos los asistentes por mostrar su solidaridad hacia los más vulnerables y reitero una vez más que “no hay personas raras, las enfermedades son las raras y son raras por lo poco frecuentes, no por otro motivo”.
En el abrazo también estuvieron presentes Santiago de la Riva, Vicepresidente de la Federación Española de Enfermedades Raras quien expreso su deseo de que estos actos sirvan de ejemplo para otros lugares y así poder llamar la atención de la sociedad sobre lo que supone convivir con una enfermedad rara y transmitir las dificultades a las que día a día se enfrentan las familias“. Afirmo sentirse muy emocionado por la implicación del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la localidad, ”por que no conozco otro pueblo en España que dedique una semana entera a las enfermedades raras“ ; por su parte, Manolo Martínez, padrino de la Plataforma municipal de asociaciones y voluntariado pidió a los asistentes que ” las enfermedades raras fueran tan sólo una “anécdota” en nuestros compañeros.
Para finalizar el acto se dio paso al “abrazo”, en el que todos los presentes, ataviados con un pañuelo verde y un banderín , y bajo el lema “ Hay un gesto que lo cambia todo”, unieron sus manos a los pies del castillo de Coyanza. Tras el abrazo de los asistentes como “ mensaje de ánimo” a familiares y pacientes, se ha procedido a la suelta de 500 globos verdes y morados al grito de “Coyanza abraza las enfermedades raras”.
Por la tarde del mismo miércoles, la Casa de Cultura acogió también una charla impartida por la Asociación Nacional de Huesos de Cristal (AHUCE). La programación diseñada por el Ayuntamiento concluye este viernes con la segunda fase de la actividad de concienciación y sensibilización en el C.E.I.P Bernardino Pérez.