Correos responde a la huelga asegurando que asegurando que trabaja por “la sostenibilidad económica y el empleo”

Ical

Correos aseguró hoy, en respuesta a la convocatoria de huelga general de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, que trabaja para garantizar “la sostenibilidad económica y el empleo”. En un comunicado la empresa pública postal explicó a los ciudadanos que actualmente se encuentra en periodo de negociación con las organizaciones sindicales del IV Convenio Colectivo y Acuerdo General y que la mesa continúa abierta.

Por ello, indicó que está dispuesta a mantener el diálogo y confió en encontrar puntos de acuerdo, en el marco de las conversaciones en curso y “con respeto a las pautas de negociación establecidas para las empresas públicas”. En cuento al seguimiento de la huelga, precisó que en el turno de mañana fue del 25,79 por ciento en toda España, sin que se hayan registrado incidencias significativas.

En cuanto a su Plan de Acción, Correos apuntó que para incrementar la actividad y los ingresos está trabajando activamente para garantizar el futuro del negocio y la sostenibilidad del empleo “en un mercado totalmente liberalizado y con fuerte presión competitiva”. Para ello, desde hace tres años se marcó la hoja de ruta para transformar la compañía en el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos, electrónicos y de paquetería del mercado español en el horizonte de 2020.

El Plan, según dijo la empresa postal, ya ha dado sus primeros frutos como, por ejemplo, que el volumen de paquetes entregados por Correos ha crecido un 20 por ciento desde 2013, “aunque todavía este aumento de la paquetería no compensa el descenso del número global de envíos sufrido en los últimos años”. Además, se ha realizado un importante esfuerzo para incorporar nuevas tecnologías que han contribuido a aumentar la eficiencia de los procesos postales, “al reducir las tareas manuales y aumentar el tiempo disponible para el reparto, en el caso de los empleados de distribución”.

A su vez, destacó la inversión en equipamiento en los Centros de Tratamiento Automatizado, con lo que el 94 por ciento del correo se gestiona actualmente de forma mecanizada y llega clasificado a las carterías. También Correos ha acometido una completa reorganización logística para aumentar la eficiencia de las rutas y enlaces de transporte y se ha dotado a los carteros con PDA que, además, de permitir la gestión de las entregas de los envíos registrados, agilizan otras operaciones como las autoliquidaciones de los reembolsos que antes debían de hacerse manualmente.

Profunda transformación

En definitiva, la empresa pública consideró que la realidad de la actividad postal en los últimos años ha experimentado una profunda transformación tanto en el volumen gestionado como en la forma de trabajar. “Es una obligación ser ser eficiente en la gestión de los recursos públicos y hay que seguir trabajando para desarrollar nuevos segmentos de negocio que permitan aumentar los ingresos y mantener el empleo”, concretó.

Correos manifiestó finalmente su respeto por el derecho de las organizaciones sindicales a convocar movilizaciones, al tiempo que pide que se respete a los empleados que han decidido ejercer hoy su derecho al trabajo. No obstante, hizo también un llamamiento a la reflexión y a la responsabilidad a los sindicatos, para que los trabajadores “sean conscientes de los perjuicios que pueden causar a la imagen de la empresa y a la confianza de los clientes, claves para garantizar el futuro del negocio y del empleo en la compañía en un mercado totalmente liberalizado”.

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