El alcalde de Encinedo prohíbe el reparto de mascarillas donadas por el Ayuntamiento de Luyego

Mascarillas./ astorgaredaccion.com

astorgaredaccion.com

Con la llegada de los primeros pasos para la desescalada del confinamiento provocado por el coronavirus, y ante la previsión de que el contacto social va a ser mucho más intenso, la mayoría de ayuntamientos ya llevan días repartiendo mascarillas entre sus vecinos.

Ante la falta de recursos económicos para hacer frente a la demanda de mascarillas, el Ayuntamiento de Luyego ha coordinado a más de 30 costureras de sus seis pueblos y Filiel consiguiendo confeccionar más de 4.000 unidades cosidas con telas donadas por la empresa textil Aiptesa. Este tipo de elemento de protección se puede reutilizar lavándolos a una temperatura mínima de 60 grados centígrados, y se debe hacer siempre tras su uso o cuando estén húmedas.

Las mascarillas, además de coserlas, las lavan y desinfectan antes de envasarlas en plástico para ser repartidas entre los pueblos cercanos que las soliciten, como ha sido por ejemplo el caso de Castrillo o Truchas. En estos repartos ha participado también la Guardia Civil, como así lo expresó el jefe del Estado Mayor de la Benemérita, José Manuel Santiago, en rueda de prensa.

El problema ha surgido en Encinedo, donde el Grupo Municipal Socialista al comprobar que desde su municipio no se estaba realizando ningún reparto de mascarillas entre los vecinos, solicitó una partida al Ayuntamiento de Luyego y comenzó esta semana a entregarlas puerta a puerta entre los vecinos del municipio.

La sorpresa llegó al ser interceptada por la Guardia Civil la persona que estaba repartiendo las mascarillas, a la que también le fue requerido el DNI. Por otra parte, se publicó un bando del alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, en el que se desligaba de este reparto de mascarillas alegando que “no poseen homologación alguna y con su uso pondrían en riesgo su salud y la de los demás”.

Desde el grupo del PSOE de Encinedo, por el contrario, agradecen la donación de mascarillas “a todas estas personas que las han confeccionado en una labor de solidaridad increíble”.

Etiquetas
stats